Demostración de esquileo a tijera y muestra de vinos y productos agroalimentarios de la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 13:34

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque El Mirador, de Colmenar Viejo, será el escenario el próximo domingo 6 de junio de dos de los eventos más esperados en estas fechas por vecinos y visitantes: la XXIII Demostración de Esquileo a Tijera y la XIX Muestra y Degustación de Vinos y Productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid.

La jornada comenzará a las 10:00 h, cuando abran sus puertas la veintena de casetas que participarán en la XIX Muestra y Degustación de Vinos y Productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid, una actividad organizada por la Asociación Cultural 'El Pico San Pedro' con la colaboración de la Concejalías de Turismo, de Festejos y de Medio Rural del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Hasta las 14:30 h, vecinos y visitantes podrán probar vinos y productos de diferentes lugares de nuestra región. Entre los participantes figuran, por ejemplo, bodegas de Belmonte de Tajo, San Martín de Valdeiglesias o Colmenar de Oreja y productoras de queso llegadas de Fresnedillas, Torrelaguna y San Mamés. Además, se podrá degustar miel de Cobeña y de Patones, licores de Torremocha del Jarama y, cómo no, productos lácteos y mieles de Colmenar Viejo.

El plato fuerte de este aperitivo, sin embargo, llegará a las 12:00 horas. A esa hora dará comienzo la XXIII Demostración de Esquileo a Tijera de la localidad, una invitación para rememorar y conocer de cerca una de las tareas de tradición popular que fue representativa de los pueblos ganaderos y que se ha convertido ya en una cita ineludible para numerosos vecinos y visitantes.

El esquileo, que sólo se realiza en una determinada época del año, antes de que entren de lleno los calores del verano, es un trabajo arduo y pesado, como suelen ser todas las labores de temporada.

Precisamente, esa temporalidad hacía del esquileo una tarea que no admitía demoras y que debía realizarse con rapidez por el número de cabezas que había que atender (a principios del siglo XX, Colmenar Viejo y su entorno era una de las zonas ganaderas de ovino por excelencia).

Concretamente, la labor del esquileo a tijera fue hasta hace relativamente poco tiempo una tarea indispensable dentro de los diversos y cotidianos trabajos ganaderos. De suma importancia en épocas pasadas, la tarea estuvo sometida a cierta reglamentación tradicional que obligaba a la especialización de cada uno de los componentes de las cuadrillas que llevaban a cabo este tipo de esquileo.

Las cuadrillas estaban formadas por al menos cuatro personas. El esquilador, que debía poseer una gran habilidad y destreza y su misión era despojar de la lana a las ovejas utilizando para ello la tijera como herramienta de corte, sin dañar al animal y obteniendo de forma limpia, armoniosa, con el máximo aprovechamiento y en una sola pieza el vellón de lana.

El legador, de forma segura, ata las patas de las ovejas; el vellonero recoge y anuda ordenadamente los vellones y el morenero atiende las heridas de corte que accidentalmente pudieran producirse al ganado, utilizando una antigua y tradicional medicina cicatrizante denominada "el moreno").

A medida que la técnica ha ido avanzando, las modernas máquinas fueron sustituyendo a la tijera, haciendo posible un trabajo más fácil, menos pesado y algo más llevadero.

Hoy en día, el esquileo a tijera prácticamente ha desaparecido y de ahí la importancia de esta Demostración, con la que se persigue no sólo rememorar un trabajo extinguido y una tradición de la localidad sino también dar la oportunidad a los niños y jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado