Denuncian en el Juzgado a los propietarios del edificio de Kodak en Las Rozas por "daños contra el patrimonio histórico"

Denuncia de Contigo Las Rozas en los juzgados
CONTIGO LAS ROZAS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 15:11

LAS ROZAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Contigo por Las Rozas ha presentado en el Juzgado de Instrucción de Majadahonda una denuncia contra la constructora propietaria de la parcela y del edificio de Kodak, en Las Rozas, por "daños contra el patrimonio histórico".

El edificio Kodak se encuentra en una parcela situada junto a la vía de servicio de la A6. En las últimas semanas, este partido y asociaciones vecinales han denunciado públicamente que la edificación estaba siendo "vandalizada" y "objeto de robo de material".

En este sentido, el portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha señalado que la constructora propietaria del suelo proyecta construir más de 700 viviendas y oficinas y que la denuncia se sustenta "en la dejación de funciones" que, como propietaria, la constructora "está obligada a ejercer" ya que "no se puede olvidar" que es un edificio "que se incluirá" en el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas por sus valores arquitectónicos.

"Casualmente, desde que se dio a conocer esta protección han comenzado a sucederse numerosos actos vandálicos y destrozos", ha aseverado.

En declaraciones a Europa Press, el concejal ha explicado que el edificio "tiene valor arquitectónico" y que "va a estar incluido" en el catálogo de bienes protegidos de Las Rozas, ya que "hay informes vinculantes que lo dicen".

A su juicio, la constructora "ha dejado" que el edificio "sea objeto del vandalismo, se destruya y se saquee". "Sabemos por un informe de la arquitecta municipal que se ha perdido elemento estructural de la cubierta del edificio principal", ha relatado.

"Consideramos que la constructora es presunta responsable de estos daños y lo que ha hecho entra en el artículo 323 del Código Penal de daños contra el patrimonio histórico. Hemos presentado esta denuncia para que los juzgados actúen ante lo que está siendo una auténtica vergüenza, un saqueo y una destrucción de un edificio que debería ser ya patrimonio de todos los roceños", ha aseverado.

"ABANDONO ABSOLUTO"

En el escrito presentado, al que ha tenido acceso Europa Press, se relata que el edificio se encuentra "en un estado de abandono absoluto por parte de la propietaria" y que se han producido daños causados por vandalismo que "constan" en actas de la Guardia Civil y de la Policía Local "en las que se expone la situación de las edificaciones".

"Recientemente, el problema se ha agravado ya que se ha advertido la presencia en el interior y cubierta del edificio de personas no autorizadas que están procediendo al desmantelando de las instalaciones, llevándose materiales y desmontando incluso elementos constructivos estructurales del dicho edificio", puntualiza el documento.

Con todo ello, se recoge que la sociedad mercantil propietaria ha hecho "caso omiso" a los requerimientos de la autoridad municipal y que no ha llevado a cabo "ninguna medida que asegure la debida conservación y mantenimiento del edificio y de sus instalaciones", así como otras que garanticen la seguridad , salubridad y ornato de las mismas, "sufriendo una progresiva degradación cada día que pasa".

"No hay que olvidar que sobre la parcela en que se halla el edificio planean proyectos urbanísticos que engloban la construcción de más de setecientas viviendas y oficinas y un deterioro tal de las instalaciones que provocara su declaración de ruina y la extinción del deber de conservación, favorecería los intereses de la constructora denunciada que pretende su demolición a fin de aprovecharse de los citados desarrollos urbanísticos", subraya el portavoz de Contigo por Las Rozas en la denuncia.

Leer más acerca de: