MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación 'El Defensor del Paciente' denunció hoy que una mujer ha dado a luz en una cama "sin condiciones higiénicas y sin medicación en el Hospital del Henares (Coslada) y que el Hospital del Tajo (Aranjuez) ha dado un trato inadecuado a un paciente, unos hechos por los que consideran que el funcionamiento de ambos centros es "pésimo".
La asociación explica en un comunicado que la madre de un bebé acudió hace una semana al Hospital del Tajo porque su niño había "perdido el conocimiento y se desmayó, dejando de respirar". Allí, le hicieron unos estudios protocolares, pero no le realizaron un electroencefalograma porque no disponían de un casco tan pequeño para bebés, indica la asociación.
El texto relata que la familia acudió al 12 de Octubre, donde se les negó la prueba "al no ser el hospital de referencia" y se les dijo que esperaran a que el centro de Aranjuez consiguiera el casco del tamaño oportuno para el bebé. Así, el documento señala que a fecha de ayer siguen a la espera de la prueba de electrocefalograma.
Por otra parte, la asociación denuncia el "mal funcionamiento de algunos servicios del Hospital del Henares" y adjunta la carta de una paciente que acudió al centro a dar a luz. Señala que la mujer tuvo a su hijo en una habitación "sin vía, sin epidural y sin las condiciones higiénicas, ni recursos médicos adecuados pidiendo constantemente esa medicación que (le) iban a poner y que nunca llegó".
La carta cuenta que acudió a urgencias del Hospital del Henares tras ponerse de parto y que les comentó que tenía una cesárea de un embarazo anterior, por lo que le dijeron que le iban a poner un calmante y la epidural "cuando pudieran", porque estaban "muy saturados". Esperó en una camilla de fisioterapeuta y le pasaron a una habitación, donde acabó dando a luz sin condiciones que habría en un paritorio, afirma la carta de la afectada.
"No tuve ninguna medida de control para mí ni para mi bebé", asevera la carta, que dice que el propio personal le comentó que "no eran las condiciones adecuadas para un nacimiento".
La misma paciente denuncia que tuvo que esperar "entre dos y tres horas" para una extracción de sangre en todas las ocasiones que tuvo que sacarse sangre para su embarazo y reseñó que, a pesar de que presentó una queja, no ha tenido respuesta aún.