MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento Asambleario de la Sanidad (MATS) ha denunciado un "nuevo colapso" en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de la capital, sobre todo en "la sala A de agudos y en la unidad de primera asistencia".
Según han señalado en un comunicado, las urgencias de este centro hospitalario "vuelven a estar en una situación insostenible e inaceptable para usuarios y trabajadores". En concreto, indican que ayer y hoy "los pacientes se hacinan sin derecho a la intimidad sobre todo en la Sala A (Agudos) y en la Unidad de Primera Asistencia (UPA)".
Desde Mats, afirman que "en la Sala A, que tiene capacidad para 30 pacientes (18 camas y 12 sillones), se encuentran 55 pacientes, (gran parte en sillones, en algún caso desde antes de ayer) estando más de 20 pendientes de ingreso".
Asimismo, señalan que "en la Unidad de Primera Asistencia, que dispone de 6 sillones de Observación, se encuentran más de 30 pacientes diseminados por los pasillos adyacentes y con más de una docena de pacientes pendientes de ingreso, que en ningún caso deberían de estar en esta ubicación".
A su juicio, esto ocurre porque la política sanitaria de la Comunidad "no está centrada en sus responsabilidades asistenciales y de planificación sanitaria".
"Aparte de otras causas históricas en la problemática de los Servicios de Urgencias, no es de recibo que en la actualidad el Clínico disponga de camas libres mientras los pacientes pendientes de ingreso esperan duplicando o triplicando el número adecuado en las salas mencionadas; en algunos casos con más de 48 horas en un sillón y con un pobre sandwich que llevarse a la boca en cada comida", relatan.
Desde MATS indican que la situación de los trabajadores es "de desbordamiento y queme generalizado" y afirman que "han remitido un escrito a la Dirección firmado por la práctica totalidad del Servicio, exigiendo soluciones".
Sin embargo, denuncian que "a pesar del caos actual, la Dirección pretende mañana aperturar el Servicio de Pediatría, sacando a personal de la UPA a pesar de la situación insostenible que vive esta Unidad".
Además, denuncian que "la enfermera de Pediatría tendría que hacerse cargo de 7 camas y un cuarto de paradas", lo que ven "totalmente improcedente". "Lo mismo pasará cuando se abra Traumatología, pues ya se habla de sacar a personal de la Sala A, cuando la misma tiene el triple de pacientes que le corresponden", concluyen.