Denuncian relaciones sexuales entre un reo peligroso y una estudiante de Pedagogía minusválida en la cárcel de Valdemoro

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 19:43

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha criticado hoy a la Secretaría General de Prisiones por no investigar las presuntas relaciones sexuales que ha mantenido un preso "muy peligroso" con una estudiante de pedagogía minusválida en la cárcel de Valdemoro.

La actitud del interno y la estudiante de pedagogía en prácticas habían levantado las sospechas del personal de vigilancia, desde hacía días al separarse del resto del grupo compuesto de ocho internos y dos estudiantes, quedándose ellos dos solos. Además, según ha relatado la Agrupación, utilizaban la planta alta del edificio, actualmente vacía por haber finalizado el curso escolar para realizar la terapia de resocialización; concretamente el aula más alejada del control de seguridad.

Igualmente, el sindicato ha indicado que la estudiante de pedagogía, que sufre una minusvalía, consintió que el interno le subiera en brazos al primer piso del área sociocultural, siendo necesario que otro interno subiera la silla de ruedas por las escaleras, ya que dicho edificio no dispone de ascensor. "Al final de la mañana de nuevo se repitió el mismo espectáculo del interno bajando en brazos a la estudiante de pedagogía y otro interno la silla de ruedas por la escalera", ha agregado.

De hecho, el pasado día 16 de julio los funcionarios de prisiones de Valdemoro encontraron en un cacheo dos envoltorios de preservativos vacíos en una de las aulas del centro. También se encontraron dentro de la papelera y encima de la mesa del profesor toallitas de higiene íntima.

"Si ya es extraño encontrar dichos artículos en un aula, más extraño resultó a los funcionarios, encontrarlos justamente después de haber salido de la clase, una estudiante de pedagogía y un preso", ha agregado Acaip. La dirección del centro ha retirado a la estudiante la autorización para entrar al establecimiento.

TODO TIPO DE OBJETOS PROHIBIDOS EN LA CELDA

El sindicato puso estos hechos en conocimiento del director del centro, quien dio orden de cachear la celda del interno. En el cacheo de la celda del interno, los funcionarios de vigilancia encontraron una cantidad considerable de objetos prohibidos dentro, como un pollo asado, abundantes conservas de maíz, leche con frutas, cereales, pistachos, galletas, entre otros alimentos, que los presos no pueden tener en sus celdas y que les fueron retirados. También había tres fotografías del interno dentro de su celda, a pesar de que las cámaras de fotos están prohibidas.

Además, según el sindicato de funcionarios, la tarde del día 27 de julio este recluso fue sorprendido de nuevo hablando por un teléfono móvil, artículo que también está prohibido. "Fiel a sus propios principios, se negó a entregarlo y llego a amenazar al Jefe de Servicios y a otros funcionarios que finalmente se lo quitaron y tuvo que ser llevado a las celdas de aislamiento. Afortunadamente para el personal de vigilancia no paso nada más, pues este interno cuenta en su haber con numerosas agresiones a internos y funcionarios en las distintas cárceles de España, habiéndose pasado buena parte de su condena en primer grado de peligrosidad, separado del resto de internos", agregó.

A este respecto, Acaip ha denunciado el "trato de privilegio" que ha recibido este interno, con la progresión a segundo grado, "lo que ha facilitado su movimiento por todo el centro para proveerse y poder comercializar con todo tipo de artículos no autorizados", así como su la propuesta realizada por los responsables del tratamiento penitenciario para que ejerciera como profesor de artes marciales, "a pesar de contar en su haber con numerosas agresiones a internos y funcionarios en las distintas cárceles de España, habiendo cumplido sus condenas separado del resto de internos en primer grado de peligrosidad".

"En base a esos privilegios, podía permanecer más tiempo fuera del módulo que el resto de internos y se le estaba buscando un destino con remuneración económica, a pesar de tener varias sanciones disciplinarias sin cumplir y varias faltas sin cancelar, requisito indispensable para disfrutar de un trabajo remunerado dentro de la prisión", ha apostillado la Agrupación de funcionarios de prisiones.

Contenido patrocinado