Denuncian el uso de herbicidas tóxicos en la avenida de Portugal

Actualizado 12/05/2010 14:00:10 CET

Denuncian el uso de herbicidas tóxicos en la avenida de Portugal

por parte la empresa Calle 30

Actualizado 12/05/2010 14:00:10 CET

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que la empresa Calle 30 está utilizando un herbicida prohibido para su uso en jardinería en la Unión Europea en setos y alcorques de una banda de terreno de un kilómetro de longitud en la Avenida de Portugal, en el vial ahora cubierto y transformado en paseo peatonal, anexo a la Casa de Campo.

Por ello, la organización exige el abandono de esta práctica por los problemas de salud y de agresión a la biodiversidad que conlleva.

"La vegetación espontánea, en su mayor parte diente de león (Taraxacum officinale) que surge en los espacios no asfaltados de esta avenida, ha sido eliminada de forma fulminante con un potente herbicida que ha reducido a la nada los tallos que se abrían paso entre la piedra picada de este seto y también ha sido utilizado en los cientos de alcorques del arbolado de la zona, todos ellos plátanos de sombra (Platanus hispanica), el árbol más común en las calles de Madrid", indica Ecologistas en un comunicado.

El herbicida más común y presumiblemente utilizado aquí, glifosato, "está prohibido en los usos de jardinería de los países de la Unión Europea por su carácter tóxico y ser un enemigo declarado de la biodiversidad", señalan,. La empresa que gestiona este vial, Calle 30, conocida por la población madrileña como M-30, es la titular de la gestión de la misma.

Ecologistas en Acción denunció el uso de herbicidas en la Avenida de Portugal, "cuando hay formas y mecanismos para eliminar esta vegetación y no dañar el medio ambiente y los seres vivos en general, por lo que demanda explicaciones a Calle 30, así como el abandono de esta práctica".

"Ningún herbicida es inocuo y más aún el utilizado en esta zona con conocidos efectos para el suelo, impidiendo su nitrogenación y provocando la eliminación de toda especie vegetal. Y todo ello en el Año Mundial de la Biodiversidad", plantea.

Ecologistas en Acción exige que se erradique el uso de herbicidas, tanto en este caso como en la jardinería que se esta implantando a lo largo de la M-30, que gestiona la mencionada empresa Calle 30.