Desarticulada una red internacional de tráfico de coca en Madrid, Valencia y Cantabria con la detención de 15 personas

Seis de los arrestados eran correos interceptados en diferentes aeropuertos españoles

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 14:18

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 personas han sido detenidas en Madrid, Valencia y Cantabria por la Policía Nacional por su pertenencia a una red internacional dedicada al tráfico de cocaína, en una operación en la que se ha incautado de más de 27 kilogramos de cocaína y se han practicado seis registros domiciliarios.

Entre los detenidos se encontraban 4 mujeres de nacionalidad paraguaya, 4 bolivianos, 3 españoles, 3 colombianos y un italiano, de los cuales seis eran correos que fueron interceptados en los aeropuertos de Madrid, Valencia y Alicante. Cinco de ellos intentaban introducir en el país la droga oculta en las maletas, y uno llevaba 86 bolas en el interior de su cuerpo.

La operación "Músico", que se inició en diciembre de 2006, fue llevada a cabo por agentes de las Unidades contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de Fuengirola y Valencia con la colaboración de los grupos de estupefacientes de las comisarías de Benidorm, Alicante, Bilbao, Santander, Barajas y Manises.

La investigación se inició en diciembre del pasado año en Fuengirola cuando se averiguó que el modus operandi de los miembros de la organización era la captación de personas, tanto de nacionalidad española como sudamericana, las cuales actuaban de correo para el transporte de cocaína desde Sudamérica con destino a diferentes aeropuertos españoles.

Las investigaciones se centraron en un grupo organizado dedicado a la distribución de cocaína, especialmente en la Comunidad Valenciana, cuyo principal responsable residía en Alfaz del Pí (Alicante).

Los niveles de actuación estaban perfectamente establecidos, ya que unos se dedicaban a la captación y envío de los correos hasta España, otros se encargaban de trasladarlos hasta Valencia una vez que llegaban; otros los llevaba hasta el lugar donde expulsaban las bolas, y por último, algunos miembros de la organización se centraban en la manipulación y posterior distribución de la cocaína en Valencia.

Finalmente se desmanteló esta red en la que operaban dos organizaciones diferenciadas, por un lado individuos de origen colombiano y boliviano centrados en Valencia se encargaban de los correos, y por el otro los organizadores que eran paraguayos y un italiano ubicados en Santander y Benidorm. Todos ellos han sido detenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Tres de los correos arrestados fueron localizados en Barajas y otros dos correos fueron arrestados en Manises (Valencia).

Contenido patrocinado