Desconvocada la huelga de la Lavandería Central al alcanzar un "acuerdo temporal"

Actualizado 18/01/2014 17:05:50 CET
Actualizado 18/01/2014 17:05:50 CET

Desconvocada la huelga de la Lavandería Central al alcanzar un "acuerdo temporal"

Según fuentes de CC.OO.

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de la Lavandería Central han desconvocado la huelga de carácter indefinido que mantenían desde el pasado 6 de diciembre en protesta por la entrada en vigor de la gestión externalizada del recinto y por las condiciones laborales que implica la aplicación del convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región, al haber alcanzado un acuerdo "temporal" con la empresa adjudicataria.

   Según ha informado este sábado a Europa Press un portavoz de la Federación de Sanidad y Sector Sociosanitario de CC.OO. Madrid, aunque se ha decidido desconvocar la huelga, oficialmente no podrá comunicarse al organismo competente hasta el lunes.

   El acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa adjudicataria incluye --según las citadas fuentes-- una subida salarial del 25 por ciento en diferentes conceptos retributivos para los operarios de planta, es decir, la categoría más baja, que supone el 80 por ciento de la plantilla. Para el resto, la subida salarial se situaría entre el 10 y el 12 por ciento.

   Además, se ha establecido un aumento del tiempo dedicado al almuerzo y acceso a las ayudas sociales. No obstante, para el sindicato, el objetivo era "incrementar el salario de la categoría que había sufrido un mayor varapalo con la privatización".

   "Es un acuerdo temporal porque las expectativas están puestas en los tribunales, en que salgan las demandas individuales y colectivas que hay, en que dicten a favor", ha señalado, para después añadir que "ha sido tan llamativa las reducción salarial de los trabajadores que ha sido un claro ejemplo de cómo se precarizan las condiciones en estas negociaciones".

   Asimismo, el sindicato ha explicado que "la gente ha sido muy solidaria" y que los trabajadores de Lavandería Central "se han sentido muy arropados", por lo que mañana estarán en la 'Marea Blanca'. Además, ha remachado que los trabajadores de Lavandería Central "seguirán siendo un símbolo de cómo las privatizaciones precarizan el empleo".

INICIO DEL CONFLICTO

   La Asociación de Empleados de la Lavandería Central Hospitalaria y los sindicatos CC.OO. y CGT convocó el 6 de diciembre del pasado año una huelga indefinida como protesta por la entrada en vigor de la gestión externalizada del recinto, así como por las condiciones laborales que implicaba la aplicación del convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región.

   Entonces, para los paros se han convocaron unos servicios mínimos del 50 por ciento de la plantilla habitual, algo que fue tildado de "abusivo" por parte del sindicato de CC.OO.

   Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center pasaron a gestionar la lavandería central hospitalaria, que despliega servicio a 19 hospitales de la región, el 1 de diciembre de 2013.