cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La reunión de los portavoces de la comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral en la Comunidad de Madrid de Madrid que se ha celebrado este martes se ha saldado con el desencuentro de los grupos parlamentarios, ya que el PP ha intentado que su petición para que comparezcan los tres expresidentes regionales fuera avalada también por la oposición y PSOE e IU no han aceptado por las "formas" empleadas por los populares.
En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión de estudio de reforma de la ley electoral en la Comunidad de Madrid, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha explicado que han intentado que su propuesta para que Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre acudieran a la comisión de estudio fuera avalada por los demás grupos y que se llegara a un "consenso", pero PSOE e IU se han negado.
La Mesa de la Asamblea sí ha aceptado la petición popular para que los expresidentes comparezcan el miércoles 16 de octubre en sede parlamentaria. Sin embargo, ante la imposibilidad de alcanzar un consenso para que la petición fuera conjunta, el popular ha dicho que si tienen que volver a registrar sus iniciativas o volver a ponerse en contacto con los grupos "para allanar cualquier posible resquemor", va a estar en su mano hacerlo, porque su voluntad es "de consenso". "No nos resignamos a que sea un acuerdo unánime de todos los grupos", ha remarcado.
En cuanto al proceso, el popular ha asegurado que el PP había comunicado a los grupos parlamentarios "antes de esta comisión" que su intención era citar a los expresidentes, y en el caso concreto del PSOE, ha aseverado que les llamaron "reiteradas veces" antes de registrar la iniciativa.
Sin embargo, la portavoz socialista en la comisión Maru Menéndez ha denunciado que "el PP trata de manera unilateral de imponer la comparecencia de los anteriores presidentes de la Comunidad de Madrid" y ha explicado que ellos han trasladado que "cuando se tiene voluntad de consenso no se actúa de esta manera ni se registran las comparecencias de manera unilateral haciendo una llamadita rápida, a ver si no lo cogen".
"Si el PP sigue adelante con su solicitud de comparecencia a pesar de no contar con la unanimidad, desde el Grupo Socialista, preguntaremos cuestiones relacionadas con la democracia y asuntos que están lesionando muchísimo como todo lo que tiene que ver con la transparencia y las tramas de corrupción en la Comunidad", ha avisado Menéndez, quien ha precisado que no están en contra de la comparecencia de los exjefes del Ejecutivo regional, sino de las "formas" que ha utilizado el PP.
Por su parte, el diputado de IU Antero Ruiz ha explicado que no tienen "ningún inconveniente" en que acudan los comparecientes que se considere oportuno, pero ha concretado que no comparten que se tengan que sumar a esa iniciativa del PP y más cuando se les ha comunicado "esta mañana".
Por último, el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha explicado que lamentan lo ocurrido porque les hubiera gustado que "hubiese podido forjarse un acuerdo" entre los grupos. "Nos gustaría realmente que la Asamblea pudiera funcionar de una manera más normal en este tipo de cosas", ha destacado Marcos, quien ha esperado que en futuras ocasiones puedan llegar a un acuerdo.