Desestimado el recurso del PP contra el sobreseimiento de la denuncia contra el alcalde por presunto cohecho

Actualizado: martes, 4 enero 2011 19:49

PINTO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Instrucción número 7 de Parla ha desestimado el recurso de apelación que presentó el PP el pasado mes de diciembre contra el sobreseimiento de la denuncia que interpuso contra el alcalde, Juan José Martín (PSOE), y los portavoces de IU y 'Juntos por Pinto' (JpP), Carlos Penit y Reyes Maestre, respectivamente, por los presuntos delitos de cohecho y corrupción a raíz de la moción de censura que firmaron en diciembre de 2008 para apartar de la Alcaldía a la popular Miriam Rabaneda.

Según el auto de la magistrada Elena María García --al que ha tenido acceso Europa Press--, el juzgado ha considerado que no procede "en ningún caso la admisión a trámite de recurso ordinario alguno", ya que el plazo de interposición "ha transcurrido".

En los fundamentos jurídicos, la magistrada recuerda que la representación de la ex alcaldesa y portavoz del PP, Miriam Rabaneda, ha utilizado "los instrumentos equivocados" al intentar "recurrir" el auto fechado el 20 de septiembre, en el que "se acordó" el sobreseimiento provisional del procedimiento.

"Únicamente cabe recurrir por los cauces procesales oportunos cada resolución judicial que es dictada en una fecha concreta, no procediendo en ningún caso la admisión de recurso ordinario alguno, cuyo plazo de interposición ha transcurrido", ha explicado el juzgado en un auto fechado el pasado 22 de diciembre.

El juzgado ha ordenado poner en conocimiento del Ministerio Fiscal y de las partes personadas esta resolución, y ha advertido que contra ésta cabe la interposición de un Recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Tras tener conocimiento de la desestimación del recurso, el alcalde, Juan José Martín (PSOE), ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "parece mentira" que la ex alcaldesa popular "siga empecinada en buscar algo que no existe" cuando, a su entender, "existen varias resoluciones judiciales donde se decreta el archivo definitivo" de una denuncia que "ella misma promovió de manera interesada junto con los máximos responsables del PP en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional".

En este sentido, ha acusado a Rabaneda de intentar "confundir a la opinión publica para seguir negando --ha agregado-- la legitimidad de la moción de censura y cuestionar, con soberbia y rebeldía, las resoluciones judiciales". Por su parte, fuentes del PP pinteño no han valorado la resolución judicial, pero han recordado que, tras conocerse el sobreseimiento definitivo el pasado diciembre, anunciaron que agotarían "todas las vías judiciales".

Los populares interpusieron recurso contra la decisión del juzgado de Instrucción número 7 tras ordenar éste el sobreseimiento de la causa que se investigaba por una supuesta vinculación de la moción de censura de 2008 con los empresarios de 'El Espacio del Motor', un proyecto urbanístico de 5 millones de metros cuadrados donde se desarrollará un circuito de Fórmula 1 y unas 7.000 viviendas.

La resolución judicial estableció que no resultó "acreditada la comisión de delito alguno" y que no se aportó "prueba alguna" que acreditase que "los imputados hayan recibido dinero, dádiva o cualquier otro favor por parte de ningún particular (empresarios vinculados con 'El Espacio del Motor') o de otro funcionario o autoridad (concejales de otros partidos)" que pudieran haber "influido en su actuar a la hora de apoyar o no la moción de censura que hizo perder la Alcaldía de Pinto a Miriam Rabaneda".

La magistrada --que inició la investigación tras la denuncia de Rabaneda para determinar si la moción de censura que firmaron en diciembre de 2008 los tres grupos políticos podía estar fundamentada en intereses económicos-- sentenció sobre el alcalde pinteño y Carlos Penit que "ninguna prueba se ha aportado que demuestre que su postura frente a la moción de censura tenga relación alguna con la recepción de favor alguno, sea o no económico, por lo que no se les puede imputar --concluyó-- delito alguno".