MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas, el abastecedor y siete vendedores, que vendían hachis y otras drogas en El Retiro, lugar que frecuentaban aparentemente para juntarse a tocar música africana.
Casi todos ellos son de nacionalidad nigeriana y están acusados de tráfico de hachís, aunque en los últimos tiempos se había detectado también la venta de cocaína y otras sustancias. Se han incautado cantidades de estos psicotrópicos, dinero en euros y dólares, balanzas de precisión y útiles para este ilícito tráfico. Todos los detenidos tienen múltiples antecedentes policiales.
La comisaría de Retiro lleva a cabo continuas vigilancias en el madrileño parque del mismo nombre para evitar la presencia de delincuentes, fundamentalmente vendedores de drogas al "menudeo". Además, inspecciona y revisa los lugares donde éstos suelen esconder la droga.
Con anterioridad, agentes de este distrito han detenido a traficantes e intervenido cantidades destacadas, hasta 500 gramos de hachís. Pero, su objetivo fundamental es llegar hasta los abastecedores de los "menuderos", única forma de cortar el suministro de droga y que disminuya el tráfico.
Las dificultades se deben a las variadas medidas de seguridad que toman los vendedores. Sin embargo, los policías llegaron a detectar una de ellas muy peculiar: los traficantes se avisaban de la presencia policial mediante la alteración del ritmo de los instrumentos de percusión que tocaban.
En este caso, los investigadores detectaron la presencia de un ciudadano de Nigeria, que suministraba droga a varios vendedores, de la misma nacionalidad en su mayoría. En las vigilancias averiguaron que les llevaba el producto hacia las 13,30 horas y volvía para recoger el dinero hacia las 21 horas. Fue identificado como Ernest Z.A., de 29 años.
Con las vacaciones de Semana Santa en puertas, un posible aumento de demanda de drogas y por tanto de venta y la previsible mayor afluencia de visitantes al parque, los agentes decidieron detener al sospechoso. Salía de su casa, en una calle de Madrid, y llevaba 71 gramos de hachís.
El posterior registro de esta vivienda dio lugar a la incautación de 130 bellotas de hachís, dispuestas para ser distribuidas entre los vendedores de El Retiro, con un peso entre 7 y 9 gramos cada una; 155 gramos de cocaína, dos balanzas de precisión, útiles para cortar y envasar la droga, 49.910 euros, 2.500 dólares y otros efectos de menor importancia.
Casi inmediatamente, agentes de la comisaría de Retiro se trasladaron al parque del mismo nombre y detuvieron a ocho presuntos vendedores. Son todos varones de distintas nacionalidades: 4 de Nigeria, 2 de Guinea Conakry, uno de Uganda y otro de Sierra Leona. Les intervinieron 20 gramos de hachís.
Ernest Z.A. ha estado detenido en cuatro ocasiones por delito similar al presente. Saliow D.M., en nueve, con seis distintas identidades, a causa de delitos contra la propiedad intelectual, la salud pública y Ley de Extranjería. Yunacha A. tiene 17 antecedentes por robos con violencia e intimidación, contra la salud pública, reclamación judicial, resistencia y desobediencia, atentado, infracción a la Ley de Extranjería, mientras que Kingsley E., ha sido detenido tres veces por delito contra la salud pública.
Por su parte, Amadin I. ha utilizado tres identidades y con ellas fue detenido por delito de tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación, atentado, resistencia y desobediencia y reclamaciones. Edward C. tiene dos reseñas por tráfico de drogas, al igual que Clemente M. y Seradiou B., cinco por el mismo delito, falsificación de documentos y estancia ilegal.