Detectados varios cajeros en Navalcarnero trucados para robos con 'arpón'

Las autoridades advierten a los usuarios para que, en caso de observar posibles anomalías, alerten a la Policía

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 13:03

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Navalcarnero ha detectado en varios cajeros automáticos de la localidad, pertenecientes a distintas entidades bancarias, la colocación de un sistema que impide la salida del dinero a los usuarios, el conocido como robos por el método del 'arpón', ha informado el Ayuntamiento del municipio en una nota de prensa.

Este mecanismo consiste en una placa metálica de color similar al del cajero, que los delincuentes ubican justo en la ranura de salida de los billetes, de forma casi imperceptible, por lo que los usuarios que intentan retirar su dinero, al no poder hacerlo, creen que es debido a una avería en el cajero y se marchan. Pero el dinero queda pegado en la placa metálica.

De hecho, en el día de ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, informó del desmantelado el entramado delictivo compuesto por una docena de personas que había cometido 73 delitos, bajo el mismo método del arpón, perpetrados en Tres Cantos, Madrid, Boadilla del Monte, Pinto, Rivas Vaciamadrid, y varias localidades del sur de la Comunidad de Madrid.

Una patrulla de Policía local alertada por un ciudadano detectó este sistema en el cajero de una sede bancaria y, al retirar la placa metálica, observaron varios billetes pegados a la misma, por lo que decidieron verificar todos los cajeros de la zona, localizando otro más donde se había instalado el mismo sistema. De esta forma, se recuperó el dinero en metálico, que fue depositado en el cuartel de la Guardia Civil.

En este sentido, la Policía Local de Navalcarnero advierte de este método que se está utilizando en robos de cajeros automáticos. Si algún usuario intenta sacar dinero y no puede retirar los billetes, es recomendable que verifique el cajero y si detecta cualquier anomalía, debe llamar inmediatamente a la Policía.

INTENTO DE ROBO EN UN POLÍGONO

Por otra parte, la Policía Local de Navalcarnero detuvo el pasado 8 de enero a tres individuos que estaban cometiendo un robo con fuerza en una nave del polígono industrial 'Alparrache'.

El suceso ocurrió por la mañana, cuando el propietario de la nave observó una furgoneta en el interior y alertó a la Policía, que inmediatamente se personó en el lugar y detuvo a los individuos que trataban de robar diverso material. La rápida intervención policial impidió el robo y logró la detención de los supuestos autores.

Contenido patrocinado