Detenida una banda por robar en verano 32 casas de Majadahonda, a las que accedían por las ventanas abiertas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:20

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado de seis delincuentes especializados en robas en viviendas de Majadahonda, a las que accedía por las ventanas abiertas de sus inquilinos en verano o ante su ausencia vacacional, informó hoy la Benemérita.

Dentro de los dispositivos instaurados con motivo de las vacaciones veraniegas, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid y al Área de Investigación del Puesto Principal de Majadahonda, en la denominada operación 'Nosferatu', detectó la coincidencia de varios factores en algunos robos que se habían perpetrado en la localidad de Majadahonda.

En todos ellos, los autores se habían valido de su habilidad física para acceder a las viviendas a través de ventanas abiertas, habiendo sustraído pequeños electrodomésticos, dinero en efectivo y joyería no custodiada bajo medidas de seguridad. La distribución de los robos apuntaba a que los autores conocían el entorno o bien vivían en los alrededores.

Una pista fundamental para la resolución de estos casos fue la detención en Madrid de un joven, domiciliado en Majadahonda, mientras conducía un vehículo que no era de su propiedad, en el que transportaba diversos efectos electrónicos.

Las gestiones realizadas aclararon que las llaves de ese vehículo habían sido sustraídas en una vivienda majariega, extremo que todavía desconocía el legítimo propietario. Los efectos que portaba en el coche procedían de otros robos como los que ya se estaban investigando.

De esta forma, el Área de Investigación del Puesto Principal de Majadahonda comenzó a dar forma a una investigación que, una vez encaminada, debido a la complejidad que presentaba, motivó que se hiciera cargo de la misma el Grupo de Delitos contra el Patrimonio. Gracias a las intensas indagaciones de este Grupo, se determinó el círculo de amistades del detenido, de cual habían partido todos los efectos robados.

Dichas indagaciones permitieron no sólo identificar a varios sospechosos, que respondían a las características de los individuos, sino que durante un día de trabajo, los agentes de la Guardia Civil, pudieron ser testigos del robo de una casa realizado por dos de los investigados.

Una vez centrados todos los autores de los robos, sólo restaba averiguar el destino de los artículos robados. La Guardia Civil no tardó en saber que los efectos sustraídos eran, en ocasiones, directamente vendidos por los ladrones, muchas veces a cambio de droga. La última fase de la operación 'Nosferatu' tuvo como objetivo determinar el destino de la droga, ya que, además de ser consumida por los integrantes del grupo delictivo, era también vendida a vecinos de Majadahonda.

Los detenidos son seis personas, cinco varones de origen marroquí y una mujer boliviana, tres de los cuales se encuentran en situación irregular en nuestro país, a quienes se les acusa de los delitos de robo con fuerza, receptación y tráfico de drogas. Gracias a esta intervención, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Comandancia de Madrid ha logrado esclarecer 32 robos en viviendas acaecidos en Majadahonda durante el pasado verano. Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Contenido patrocinado