MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por falsificar y comercializar pinturas de autores de la Generación del 27 dentro de una operación denominada Sagún, desarrollada en Granada y Madrid, según ha informado el Ministerio de Interior.
Se han intervenido 19 pinturas y dibujos falsificados y atribuidos a Federico García Lorca, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael de la Serna. Los detenidos, para falsificar algunas de las obras, se guiaban de fotografías aparecidas en catálogos editados para algunas exposiciones de los artistas. Además, se ha imputado a otras cuatro personas más por los presuntos delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y blanqueo de capitales.
Posteriormente y mediante engaño, los detenidos hacían creer a los compradores que las pinturas procedían de donaciones o regalos que el pintor había realizado a personas de su entorno y que ahora, por diversas razones económicas o de otra índole, querían deshacerse de ellas. En caso de necesitar de algún certificado de autenticidad de las piezas recurrían a terceras personas, quienes les confeccionaban un documento aparentemente fidedigno donde certificaban la autenticidad del dibujo o de la pintura.
En los seis registros domiciliarios realizados en Granada, los agentes han intervenido las falsificaciones de cuatro dibujos de Federico García Lorca, seis pinturas de Ismael de la Serna y nueve pinturas de Manuel Ángeles Ortiz, varios catálogos donde aparecen fotografías de las pinturas posteriormente falsificadas y diversos documentos relacionados con los hechos investigados.
Durante el registro en uno de los domicilios, un familiar al corriente de la operación que se estaba llevando a cabo se desplazó a otro local de la misma familia que hasta ese momento no había sido registrado para intentar llevarse una pintura falsificada que allí se encontraba. Tras doblarla en cuatro partes e introducirla en una mochila, intentó abandonar el lugar siendo interceptado por otros agentes de la Guardia Civil que discretamente sometían el lugar a vigilancia.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con agentes del mismo Cuerpo de la Comandancia de Granada y Técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.