174057.1.260.149.20130128135844
Vídeo de la noticia
Droga incautada - POLICÍA NACIONAL
Actualizado: lunes, 28 enero 2013 14:58

Intervenidas diferentes cantidades de cocaína, heroína y hachís, dos vehículos de alta gama, joyas y teléfonos móviles, entre otros efectos


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas que integraban un clan familiar en el marco de una operación contra el narcotráfico desarrollada en el poblado de Valdemingómez, en el sector VI la Cañada Real Galiana, ha informado este lunes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el comisario jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, José Luis Conde.

La investigación se inició en el mes de junio del año pasado a raíz de informaciones que apuntaban que un grupo se estaba dedicando a la distribución de heroína y cocaína por diferentes puntos de la capital, principalmente en el conocido poblado de Valdemingómez.

Cada miembro de la organización ahora desarticulada realizaba una tarea determinada. La cúspide del grupo criminal recaía en Concepción S.S, de 35 años, alias Vicky, quien dirigían las operaciones de adquisición, transporte y distribución de la droga. A su vez era ayudada por su pareja sentimental, que ejercía la violencia para garantizar la seguridad del negocio, ha indicado Conde.

Controlaban todos y cada uno de los detalles relacionados con la adquisición, transporte y distribución de la droga en el inmueble que poseían en la Cañada Real, donde vendían el estupefaciente al por menor. La droga se guardaba en un piso de Villaverde. Desde allí se distribuía a la Cañada los estupefaciones kilo a kilo, generalmente dos veces por semana.

El punto de venta, en el que no vivían los 'tenderos', era una casa fortificada que funcionaba las 24 horas del día, en dos turnos de doce horas, en los que otros componentes del clan familiar o su entorno de mayor confianza 'trabajaban' distribuyendo la droga a sus numerosos clientes.

El clan que controlaba este tráfico de drogas estaba sustituyendo al clan de 'Los Gordos' a través de la unión de dos familias con lazos sentimentales entre ellos. La madre de Vicky se había dedicado hacía años también a la venta de droga. Las familias procedían de los antiguos poblados chabolistas de Los Focos, Pies Negros y La Rosilla. Según fuentes policiales, los dos clanes importantes que aún operan en el sector VI de la Cañada son 'Los Mellis' y 'Los Fenes'.

UN FORTÍN CON PUERTAS BLINDADAS

El inmueble en el que distribuían la droga era un auténtico fortín, con varias puertas blindadas que abrían hacia afuera que dificultaron en gran medida la actuación policial. Tras dos puertas blindadas había un patio, que hacía de fumadero. Allí la droga se vendía a través de habitáculos con rejas para evitar ser atracados y para deshacerse de los estupefacientes rápidamente en caso de llegar la Policía. Los habitáculos daban a cámara acorazada donde estaba la droga.

Además los transportes hacia el punto de venta en el interior del poblado se llevaban a cabo cuando personas del entorno controlaban los accesos al mismo avisando de una eventual presencia policial.

El operativo policial culminó el pasado día 21 con la detención de nueve personas y el registro simultáneo de seis inmuebles. Los policías se incautaron de más de 30.000 euros en efectivo, 904 gramos de cocaína, 118 gramos de heroína, 55 gramos de hachís, dos vehículos de alta gama, numerosos 24 teléfonos móviles, tarjetas telefónicas, útiles para el manipulado de las sustancias estupefacientes, básculas de precisión, diversas joyas y documentación. El fortín ha sido demolido.

Todos los arrestados cuentan con antecedentes policiales y fueron puestos a disposición judicial. Ocho de ellos están ya en prisión provisional y el restante en libertad con cargos. La investigación ha sido llevada a cabo por los grupos XIV, XV, XVIII y XIX, pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Cifuentes ha destacado que una de las prioridades de la Delegación del Gobierno es acabar con la delincuencia en la Cañada Real Galiana. De hecho, ha apuntado que en el último año se han realizado 16 operaciones policiales allí, que han terminado con 110 detenciones y 52 chabolas bunkerizadas demolidas. Las operaciones más recientes tuvieron lugar en diciembre, cuando se requisaron 11 toneladas de hachís y otra a principios de este mes, con 120 kilos de bellotas de esta droga intervenidas.