Detenidos dos matrimonios en Coslada y Fuencarral-El Pardo por practicar el timo del 'tocomocho'

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 12:31

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han culminado dos investigaciones que han permitido el arresto de dos matrimonios, presuntos responsables de estafas, por la modalidad conocida como "tocomocho", en las localidades de Coslada y de Fuencarral el Pardo.

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Coslada recibió en junio la denuncia de una mujer, víctima de una estafa. Según relató a los agentes, una joven aparentemente analfabeta se le acercó en plena vía pública con varios cupones que, aseguraba, estaban premiados. Apareció inmediatamente un segundo individuo que, casualmente, llevaba un listado con los números agraciados. Una lista que, resulta obvio aclarar, estaba previamente manipulada y falseada.

La estafadora propone entonces a la víctima la posibilidad de poner cierta cantidad de dinero para comprar los cupones. La respuesta fue en principio dubitativa, pero entre los dos compinches supieron convencerla. La mujer alegaba no poder cobrar este premio por estar ilegal en nuestro país, y el hombre aseguraba no poderse perder esta ocasión que se les presentaba.

Lo cierto es que la víctima terminó convencida. Los ahora detenidos la acompañaron hasta su domicilio para recoger la cartilla del banco y se trasladaron hasta la sucursal para retirar el dinero.

Desde el verano, los agentes siguieron la pista de los sospechosos. Se da la circunstancia de que la mujer, tenía vigente una orden de búsqueda y detención por un juzgado de Toledo, precisamente por antecedentes de delitos similares al que nos ocupa. Se trata de María Jesús G.B., de 29 años; y el segundo implicado resultó ser su marido: Alfonso A.R., de la misma edad En el caso de Fuencarral- El Pardo, se trataba de un matrimonio, formado por Gloria María N.C., de 34 años, y Juan M.M., de 35, ambos ecuatorianos, que de acuerdo con diligencias policiales, estarían implicados en la comisión de seis delitos de estafa contra otros tantos ciudadanos extranjeros.

Para el arresto de la principal sospechosa fue fundamental la llamada a la policía de una de las víctimas, que la vio paseando por la calle Ginzo de Limia y la reconoció como la autora de una estafa que esta mujer sufrió. Le ocurrió el 14 de agosto y lo denunció en la comisaría de Retiro; rápidamente los agentes de Fuencarral se acercaron al lugar y arrestaron a la sospechosa.

Una vez en dependencias policiales, se citó a otras cinco víctimas de estafa donde el modus operandi y descripción de los autores coincidían y todas ellas reconocieron a Gloria María y a su marido sin género de dudas.

En este caso , los decimos supuestamente premiados eran de Lotería Nacional. Su marido se acercaba con un periódico manipulado , donde el listado confirmaba el premio de ese número. La mujer solicitaba entre 500 y 4.000 euros para la compra del mismo y es que no podía cobrarlo por estar ilegal. El marido rápidamente obviaba la suerte de la ocasión que se les presentaba y ofrecía una cantidad. El resto, debería ponerlo la víctima y después se repartirían el premio.

Escogían siempre a víctimas extranjeras y si no tenían suficiente dinero en metálico, la estafadora decía conformarse con joyas, relojes, o cualquier cosa de valor. Los dos detenidos, han pasado ya a disposición judicial.

Contenido patrocinado