Detenidos en Madrid un alemán y una peruana reclamados por la Justicia de EEUU y Perú

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 12:47

Se les acusa de utilización de procedimientos ilícitos y tráfico de estupefacientes

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en el aeropuerto de Barajas y en la localidad madrileña de Getafe a dos individuos, un hombre alemán y una mujer peruana, reclamados por la Justicia de Estados Unidos y Perú por utilización de procedimientos ilícitos y tráfico de estupefacientes, respectivamente, informó hoy el Ministerio del Interior.

Por una parte, los policías adscritos a Interpol-Madrid arrestaron al alemán B.U. en el aeropuerto de Barajas en virtud de una Orden de Detención Internacional. Un juzgado de Florida le acusa de utilizar procedimientos ilícitos en la comercialización de mangueras para la conducción de petróleo.

Este individuo participó entre 2000 y 2002 en una conspiración internacional para suprimir la competencia amañando ofertas, fijando precios en licitaciones y adjudicando participaciones para la venta de un tipo de mangueras de goma utilizadas para cargar y descargar petróleo.

Durante este periodo de tiempo, el detenido trabajó como ejecutivo de una empresa alemana adquirida por un fabricante de dichas mangueras. Los seis fabricantes más importantes de este producto asistieron entre 1999 y 2007 a diversas reuniones y mantuvieron comunicaciones por teléfono, fax y correo electrónico relacionadas con la venta de las mangueras.

El detenido y otro individuo proporcionaron informaciones relativas a las ventas a un tercero, que actuaba como coordinador para el grupo, cuyo objetivo final era controlar el precio de las mismas. Dichas operaciones afectaron a operaciones de venta valoradas en cientos de millones de dólares, en los países en los que se compraba dichos instrumentos.

TRÁFICO DE DROGAS

Por otro lado, agentes de Interpol-Madrid detuvieron en Getafe a la peruana S.Y.P.G., natural de Lima, de 35 años, acusada de tráfico de estupefacientes por participar en la preparación de distintos envíos de cocaína desde Perú, para lo que se valía de diferentes compatriotas que eran utilizados como "correos".

Uno de estos fue detenido en un viaje que había organizado a Santiago de Chile cuando transportaba entre sus pertenencias más de dos kilogramos de cocaína. El tribunal solicita para la detenida una pena de quince años de prisión.