MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La situación económica por la que atraviesa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el debate sobre las capillas han marcado el cara a cara entre los seis aspirantes a rector de la Universidad.
A pesar de la suspensión cautelar de los comicios (previstos para el 6 de abril) por parte de un juez de lo Contencioso-Administrativo, finalmente el debate se ha llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Información y ha estado moderado por Antonio San José. En él, han explicado sus propuestas Carlos Andradas, Luis Perdices, Jesús Sánchez Lobato, José Iturmendi, José Carrillo y Patxi Aldecoa.
El debate ha estado marcado por la polémica generada después de que un grupo de jóvenes interrumpiese en la misa que se celebraba en la capilla del Campus de Somosaguas y gritasen consignas anticlericales. Los candidatos han condenado los hechos y han coincidido en afirmar que la universidad, como "templo de la libertad", debe ser un lugar donde confluyan todas las ideas y donde no ocurran ese tipo de acciones.
Así, por ejemplo, Carrillo ha lamentado que la UCM "aparezca en la prensa por estas cosas", y ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar un debate "en cualquier momento" para ver "si es necesario tener capillas para garantizar la libertad, o si esta ya está garantizada sin ellas". Luis Perdices, por su parte, ha asegurado que "se puede convivir con las capillas" y debe primar "el respeto a todos los credos". Mientras tanto, Sánchez Lobato ha defendido que las normas están "para que todos las cumplan", y "no se debe pasar por alto la intolerancia".
Otro de los temas han sido las propuestas de cada candidato en el aspecto económico, ya que la UCM acumula una deuda del entorno de los 150 millones de euros. Carlos Andradas, 'mano derecha' del actual rector, Carlos Berzosa, ha asegurado que la sostenibilidad de la UCM "está garantizada". En esta línea, ha asegurado que el equipo ha mantenido las nóminas mensualmente, y en cualquier caso, ha abogado por "refinanciar la deuda, seguir con el plan de austeridad e incrementar los recursos propios".
Por su parte, Perdices ha indicado que lo haría sería "entrar en contacto con la Comunidad de Madrid", ya que "de ella depende el 80 por ciento de los ingresos". Además, propone tener relación con las entidades bancarias para financiar la deuda de manera más barata, así como incrementar el patrocinio privado. Finalmente, ha propuesto hacer un plan estratégico para ordenar la política de gasto y asignar de forma eficiente los recursos.
Sánchez Lobato plantea acudir a las autoridades académicas para ver los presupuestos, y establecer el diálogo con el Gobierno regional. Asimismo, ha defendido una refinanciación de la deuda y hacer "un plan de choque efectivo y real". "Hay que disminuir el número de altos cargos y toda la opacidad que hay ahora en la Universidad, establecer una auditoría de gestión y recurrir a la investigación pública y privada", ha explicado.
En este aspecto, Carrillo ha abogado por llevar a cabo un plan de ahorro. Asimismo, ha defendido solicitar los permisos de la Comunidad y recurrir a entidades financieras. Finalmente, Aldecoa ha dicho que habría que hacer un plan de austeridad "serio". "Una vez conseguido esto, hay que hacer un acuerdo sindical moderno y plantear la negociación con la Comunidad. También ha que cambiar la política de ingresos y el modelo de gestión y financiación de la universidad", ha añadido.
ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES
Otra de las preguntas plateadas a los candidatos ha sido el papel que deben jugar los estudiantes en la universidad, y es que todos han afirmado que deberían tener más participación. Por ejemplo, Aldecoa ha asegurado que los jóvenes "son la razón de ser de la universidad", y hay que "apostar" por su participación.
Además, Andradas ha dicho que hay que trabajar por "implicarles en todos los niveles, fomentar las prácticas en empresas y darles espacios de autogestión". Sánchez Lobato ha insistido en que es necesario dar a los estudiantes "las posibilidades para una mayor movilidad. Finalmente, Iturmendi ha lamentado la "escasa" participación de los jóvenes en la vida universitaria y ha señalado que "la universidad no puede desentenderse de sus alumnos".
PROGRAMA DE LOS CANDIDATOS
Durante unos minutos, cada candidato ha hecho un resumen de su programa electoral. Así, Carlos Andradas ha defendido un proyecto dirigido a "toda la comunidad universitaria, porque todos son imprescindibles".
En él, pretende situar a la UCM como "universidad de referencia" y "a la altura de las grandes universidades del mundo". En esta línea, aboga por la internacionalización, fomentando la movilidad de los estudiantes y dar más apoyo a los investigadores.
Asimismo, quiere aumentar el peso del posgrado hasta constituir el 25 por ciento del alumnado, desarrollar escuelas de doctorados, crear un Vicerrectorado de Innovación, impulsar los campus, aumentar los patrocinios y mecenazgos y convertir a la UCM es un "foco de cultura".
Por su parte, Luis Perdices ha denunciado los "graves problemas" de la UCM y los ha achacado a la "mala gestión" del actual equipo de Gobierno, al que acusa de buscar el "enfrentamiento" con la Comunidad de Madrid y de tener unas instituciones "adormecidas".
No obstante, propone sanear la economía, realizar un plan estratégico, recuperar las instituciones y recuperar su prestigio nacional e internacional. También, restablecer las relaciones con el Gobierno regional, hacer un plan de saneamiento económico, aumentar el patrocinio privado y gestionar "mejor" el patrimonio.
UN "CAMBIO DE DERIVA"
Sánchez Lobato ha insistido en hacer un "cambio en la deriva" de la Complutense. "No me gusta que no haya transparencia, que no se cumplan las normas, que por motivos ideológicos haya personas apartadas de su trabajo, que hayamos perdido el prestigio y que no se atienda a los alumnos", ha criticado. Por ello, propone un "cambio y una regeneración".
Por su parte, el catedrático José Carrillo quiere encabezar "un proyecto de futuro que sitúe a la UCM entre las de referencia de Europa" ya que, actualmente, "la universidad está en una situación que nada tiene que ver con la excelencia". Además, ha criticado la falta de transparencia y de políticas académicas del actual gobierno rectoral.
Ante esto, propone un plan de ahorro y alcanzar acuerdos con las instituciones para conseguir financiación. Todo ello, ha dicho, con el fin de alcanzar unos ingresos anuales de 60 millones de euros de aquí al 2015.
Por otra parte, defiende el apoyo a grupos de investigación, poner en marcha escuelas de doctorado, llevar a cabo un "gran plan de comunicación" para dar la imagen de que la universidad pública es "una inversión de futuro" y mejorar la atención a los estudiantes.
UNIVERSIDAD "HIPOTECADA"
Iturmendi ha indicado que la UCM se encuentra actualmente "hipotecada" por su deuda y tiene "una escasa consideración en los rankings internacionales". "Todo porque está desarbolada, y en los últimos años se han reducido los órganos de gobierno. Se ha sustituido la objetividad por la arbitrariedad", ha lamentado.
Por ello, dice que aunque la situación es grave, la UCM "tiene cura", aunque su prioridad pasa por establecer las relaciones con la Comunidad de Madrid. "Tensar las relaciones con la Comunidad nos ha penalizado", ha advertido.
Finalmente, Patxi Aldecoa, único de los candidatos que se presentó a las elecciones de hace cuatro años, ha dicho que la universidad vive una situación "peor que la de hace cuatro años". "La universidad está mal y la familia complutense vive una situación de desilusión", ha denunciado.
Por ello, es fundamental "abordar una reforma en profundidad". "Quiero un pacto transversal con el conjunto de la UCM. Es necesario un compromiso público, que abordemos una reforma en profundidad de la UCM, pendiente desde la Transición", ha explicado.