La deuda de la Diócesis de Getafe asciende a 11,6 millones de euros, principalmente por construcción de templos

Diócesis de Getafe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

GETAFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Getafe tiene una deuda de 11,6 millones de euros, de los que 3,8 millones corresponden a la propia administración diocesana y 7,8 millones de euros a la construcción de nuevas parroquias, según se ha puesto de manifiesto este martes durante la presentación de la cuentas del Obispado de 2012.

Al respecto, el vicario general, Javier Romera ha asegurado en rueda de prensa que se está pagando la deuda todos los meses con regularidad, ya que "no hay ningún atraso" y tendrían más capacidad de endeudamiento aunque ha añadido que son prudentes y que tienen "una cantidad de reserva por si la parroquia no pudiera pagarlo para hacer frente a ello porque el Obispado avala los créditos de las parroquias". "La deuda es mucha, el obispo se asusta, pero lo vamos pagando", ha apostillado.

El vicario general ha señalado que desde que se inició la crisis han bajado el coste de las construcciones y si un complejo parroquial cuesta dos millones de euros se están conformando con poner unos prefabricados o hacer una primera fase de 300.000 ó 400.000 euros.

Actualmente, la Diócesis está construyendo nuevos templos en Arroyomolinos, el barrio del Nuevo Bercial de Getafe, Fuenlabrada, la zona de la estación de Valdemoro y el barrio del Campo del Tiro de Leganés. "Hacemos cosas más baratas, como las familias, que en lugar de vivir en un chalé grande tenemos una solución habitacional", ha indicado el vicario general.

La Diócesis de Getafe tuvo en 2012 unos ingresos de 18,3 millones de euros y casi la mitad procedieron de las aportaciones voluntarias de los fieles, seguido en un 23 por ciento por subvenciones públicas corrientes y por los ingresos de instituciones diocesanas.

En cuanto a los gastos, también ascendieron a 18,3 millones de euros, de los que la mitad correspondieron a acciones pastorales, asistenciales y conservación de edificios, mientras que un 16,5 por ciento se dedicó a las retribuciones y gastos sociales del clero formado por 305 sacerdotes.

Leer más acerca de: