Día de la Atención Primaria en la Comunidad: 14.500 profesionales, 430 centros y 340.000 atenciones diarias

Día de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid
Día de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 abril 2024 12:16

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que celebra su día este viernes, cuenta con más de 14.500 profesionales en la región repartidos en más de 430 centros de salud y consultorios y que atienden diariamente a 340.000 usuarios.

Durante 2023, estos profesionales de este primer nivel asistencial llevaron a cabo 84 millones de actuaciones, de las cuales más de 25 corresponden a consultas de Medicina de Familia, alrededor de 16 a Enfermería, y casi 4 a Pediatría.

El resto de las prestaciones de este primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña el año pasado se reparte entre las tramitaciones realizadas por auxiliares administrativos, con más de 35 millones, y las de las Unidades de Atención Específica (matronas, higienistas dentales, odontólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y psicólogos), con alrededor de 2,7.

Con motivo del Día de la Atención Primaria, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este viernes el Centro de Salud de Goya, en la capital, que da cobertura a 60.000 madrileños. En declaraciones a los medios, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha dicho que se trata de un día para "poner en valor" el trabajo de estos profesionales, que redunda "en la atención que prestan a todos los madrileños".

UNIDADES DE ATENCIÓN A RESIDENCIAS

Fuera de los propios centros de salud, destaca la labor que desempeñan las 23 Unidades de Atención a Residencias (UAR), formadas por personal de distintas disciplinas y que prestan servicio en 535 residencias de mayores y de discapacidad.

También la que desarrolla el Centro de Atención Telefónica, donde se resuelven tanto problemas sanitarios que no requieren visita presencial, como en el caso de las gestiones administrativas. Igualmente, los siete equipos de Soporte de Atención Paliativa Domiciliaria (ESAPD), además de asistir a los pacientes, ofrecen apoyo a sus familias en coordinación con los demás estamentos de la Consejería de Sanidad.

Finalmente, de este primer nivel asistencial también dependen los centros de continuidad asistencial o Puntos de Atención Continuada, encargados de las urgencias extrahospitalarias, con más de 750.000 servicios anuales.

MEJORAS E INNOVACIONES

Entre las mejoras llevadas a cabo en el último año, como la implantación de agendas de absorción de la demanda, se suman otras en desarrollo para incrementar, mejorar y acelerar la capacidad diagnóstica, evitar desplazamientos innecesarios y reducir la ansiedad de los usuarios ante posibles sospechas de patologías.

Una de ellas ha sido ampliar el catálogo de pruebas de laboratorio, que ahora permite obtener nuevas valoraciones en los análisis de sangre y test PCR rápidos para determinar el tipo de infección. También un proyecto piloto que se está llevando a cabo en colaboración con el Hospital público Universitario Gregorio Marañón consiste en que el facultativo del centro de salud pueda solicitar directamente una prueba de TAC craneal, torácica o resonancia lumbar.

Desde 2023, la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid trabaja en la renovación y adquisición de nuevos equipos para incrementar la capacidad asistencial. Así, se han adquirido 269 bilirrubinómetros para la detección de ictericia recién nacidos; 46 retinógrafos para identificar problemas oculares, similar equipamiento en tonómetros para medir la tensión ocular y 885 otoscopios, para analizar el conducto auditivo y el de tímpano.

Este plan también incluye la adquisición de 2.741 tensiómetros digitales, 415 espirómetros que miden el funcionamiento de los pulmones, 4.068, pulsioxímetros para controlar la saturación de oxígeno y 576 ecógrafos. Estos equipamientos cuentan con financiación estatal.

El Gobierno regional prosigue, además, con iniciativas para facilitar y ordenar el acceso a las consultas, como la gestión de turnos mediante dispensación de ticket, ya implantada en 100 centros de Primaria.

En paralelo, se está actuando para mejorar e impulsar la Enfermería Familiar y Comunitaria con el reconocimiento de esta categoría profesional durante este año. Servirá, entre otras, para fortalecer la atención domiciliaria desde los centros y, en especial, en los cuidados de las personas mayores y pacientes crónicos en situación de vulnerabilidad.

Igualmente, la Consejería de Sanidad también trabaja en la creación de la figura del administrativo sanitario y la revisión de las funciones de los celadores.