El Día de Todos los Santos, uno de los "días grandes" de las pastelerías

PÓCIMAS DE HIELO SECO Y CHUPITOS DE SANGRE EN EL BUFETE DE HALLOWEEN DE PEÑASOL
EP/MONCOMUNICACION
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 15:11

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Día de Todos los Santos abre la temporada de Otoño-Invierno de las pastelerías y supone uno de los "días grandes" de estos establecimientos que pasan la jornada entre huesos de santo, buñuelos y panallets, según han explicado a Europa Press desde el tradicional Horno de San Onofre.

La demanda de huesos de santo, por ejemplo, puede alcanzar hasta los 40 kilogramos en un día como el 1 de noviembre, motivo por el que los trabajadores de esta madrileña pastelería situada en la calle San Onofre se han visto obligados a hacer un esfuerzo extra.

"Hoy es uno de esos días en los que hay que trabajar con los cinco sentidos puestos en nuestro oficio", ha asegurado a Europa Press una de las dueñas de esta pastelería familiar que ya cuenta con seis establecimientos en la capital y un restaurante, Ana Guerrero.

Ahora bien, destaca que en el hueso de santo -- un dulce de mazapan, fabricado a base de azúcar y almendra a partes iguales -- hay una ventaja: que puede prepararse con antelación. "Lo bueno es que la carcasa se puede hacer antes, así que llevamos tres días haciendo la carcasa y hoy lo que tenemos que hacer es rellenar", ha explicado.

Preguntada acerca de cuáles son los dulces protagonistas de esta celebración, Ana, que pertenece a la segunda generación de una familia de pasteleros, no lo duda, "los tres productos especiales de este día son los buñuelos, los huesos de santo y los panallets, todos ellos heredados de la tradición árabe" y que son "una reverencia a la almendra".

INNOVACIÓN EN EL RELLENO DE LOS HUESOS

Sin embargo, pese a tratarse de una fiesta tan tradicional, también en ella tiene cabida la innovación, tal y como ha explicado la experta. "Rellenamos los huesos de santo de mil sabores y es ahí donde aparece la innovación y el público ayuda pidiendo sabores más ligeros" como fruta de la pasión, frente al praliné o el cabello de ángel.

Además, la celebración del Día de todos los Santos se ha visto desplazado desde hace unos años por Halloween, otro festejo al que los pasteleros no permanecen indiferentes. En opinión de Ana, si bien "es verdad que ha distorsionado un poco el Día de Todos los Santos, que tiene una tradición brutal, Halloween ha llegado y hemos volado todos con él".

No obstante, en opinión de la pastelera, "aunque Halloween alarga un poco la fiesta y da más días de celebración, deberíamos darle algo más de auge a lo nuestro, si bien pueden convivir perfectamente".