La dirección de la funeraria municipal niega recorte salarial y argumenta que hay que adaptarse a los cambios de 30 años - EUROPA PRESS
MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gerente de Servicios Funerarios Madrid (SFM), Javier Ruiz Santiago, ha negado recorte salarial alguno para la plantilla y ha argumentado que hay que adaptar a las circunstancias actuales un convenio de hace 30 años.
La situación de la funeraria municipal ha llegado a la comisión de Seguridad y Emergencias por una reclamación del concejal de Más Madrid Nacho Murgui, que ha demandado fechas para la firma del convenio colectivo tras una negociación que suma ya 22 reuniones. "A ver si se nos va a pasar el mandato y no va a haber convenio", ha advertido.
Ruiz ha valorado positivamente el avance de las negociaciones y ha manifestado la voluntad de "cerrar un acuerdo lo antes posible", un deseo que no le ha parecido suficiente a Murgui, que ha pasado a señalar algunos puntos que podrían estar bloqueando el acuerdo, como lo relativo a la antigüedad.
Desde la dirección de la funeraria han recordado que fueron ellos quienes denunciaron el convenio al entender que como marco jurídico "no se adaptaba a las nuevas necesidades, tanto de la empresa como del sector". Esa actualización y transformación del convenio es lo que está haciendo que la negociación lleve su tiempo, ha argumentado.
Después de agradecer la disposición del comité de empresa y de los trabajadores a negociar, la misma de la dirección, ha asegurado, el gerente ha explicado que el objetivo que se persigue es "la responsabilidad y la solvencia" de SFM.
Tampoco ha ocultado su "sorpresa por que ese tono de negociación en la mesa de negociación, que es el sitio donde se adoptan los acuerdos, de repente se ha visto alterado por una serie de medidas de concentración que se están produciendo en ese sentido", en referencia a la protesta de representante sindicales que se ha producido en la Plaza de la Villa minutos antes del arranque de la comisión.
"NO ES CIERTO" QUE HAYA RECORTE SALARIAL
Ruiz Santiago ha querido aclarar en este punto que "no es cierto" que se trate de recortar salarios. "Se habla de una modificación sustancial de las condiciones laborales en un convenio de hace 30 años. El convenio es de hace 30 años y hay que adaptarlo a las circunstancias actuales, que es lo que estamos haciendo, porque determinados conceptos no pueden seguir como estaban hace 30 años, algo que entiende todo el mundo", ha alegado.
Así ha vuelto a negar que se pretende que los profesionales de la empresa la sostengan económicamente a costa de la reducción de sus retribuciones. "No es cierto y simplemente lo que pretendemos es que los profesionales puedan seguir teniendo una empresa en la que trabajar, que la empresa deje de ser viable económicamente es lo que estamos intentando evitar", ha asegurado.
El gerente ha abogado por "poner la atención en gestionar gastos e ingresos para garantizar la sostenibilidad, que es lo que está haciendo, pero evidentemente cuando el 64 por ciento de los costes son laborales pues parece razonable que haya que incidir sobre los mismos".