MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Telemadrid, Isabel Linares, ha avanzado este jueves que la audiencia de la cadena autonómica seguirá la tendencia a la baja durante el año 2011 pero ha añadido que confía en que "pueda aguantar el tirón".
Durante su comparecencia en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, Linares ha recordado que el "ajuste" en la audiencia (que bajó un 17,5 por ciento durante el año 2010) "ha estado en línea con las grandes cadenas y, en muchos casos, ha sido incluso inferior" y, para el ejercicio 2011, ha augurado un objetivo del 8,1 de audiencia global entre Telemadrid, LaOtra, TelemadridSAT y la página web.
El resto de productos audiovisuales de Telemadrid actuarán como "pilares fundamentales" y las previsiones de la dirección pasan por que la audiencia de LaOtra, el segundo canal, crezca un 30 por ciento. Se espera que Onda Madrid continúe con sus 35.000 oyentes y que la web dé "un salto adelante cuantitativo". "La media de usuarios únicos será de medio millón, un 50 por ciento más, mientras que el total de páginas vistas alcanzará los 25 millones (30 por ciento más).
Linares ha anticipado que la "austeridad" y la "innovación" serán los dos criterios básicos durante el año 2011 y ha añadido que la dirección de la cadena seguirá asentando su programación en "informativos, actualidad, entretenimiento y deporte", especialmente en el ámbito informativo, con los nueve programas diarios que ya ofrece. En este sentido, ha remarcado la "segunda juventud" que vive el programa 'Madrid Directo' con unas "excelentes audiencias".
Asimismo, la directora general del ente público ha avisado que Telemadrid seguirá "a la vanguardia en tecnología televisiva" y ha cifrado el presupuesto en 131,8 millones de euros, un 5 por ciento menos que el año pasado. "Queremos que esta reducción del presupuesto se haga sin reducir la calidad", ha dicho. En cuanto a las fuentes de ingresos, la previsión es de 41,8 millones de euros.
GRUPOS PARLAMENTARIOS
En la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión, Antero Ruiz, ha manifestado que hay que "redefinir el proyecto" y ha recordado que "para que sea una televisión con vocación de mayoría, tiene que tener una programación objetiva". Asimismo, ha aprovechado para reivindicar la "titularidad y gestión públicas" de Telemadrid y reclamar más atención para Onda Madrid.
Por el Grupo Socialista, el portavoz en la Comisión, Juan Antonio Ruiz Castillo, ha recordado que el nivel de cumplimiento de las previsiones del año pasado quedó "bastante lejos" de lo que se dijo a principios de año y ha mostrado su "alegría" por el hecho de que "uno de los retos (para el año 2011) no sea privatizar" la cadena. Asimismo, ha advertido que el año "no ha empezado bien" ya que en el mes de enero se ha obtenido un "mínimo histórico en audiencia".
En su intervención, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Federico Jiménez de Parga, ha dicho que la audiencia de Telemadrid "no es tan baja" y ha destacado la "austeridad" con la que contará la cadena y las buenas previsiones de ingresos. "Telemadrid sigue siendo la televisión más barata de España", ha añadido.