MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo especial de vigilancia acuática del SUMMA 112 en el Pantano de San Juan realizó un total de 72 intervenciones durante los meses de junio, julio y agosto, entre las que destacan 24 casos de traumatismos menores, y cuatro salvamentos acuáticos, uno de ellos con resultado de muerte.
Por tramos de edad la mayor accidentalidad se presentó entre los varones de entre 10 y 29 años, seguidos de las mujeres de entre 30 y 49 años.
La mayoría de los accidentados, un 67%, son varones a los que se ha tenido que atender por contusiones, esguinces, pequeñas heridas, erosiones y golpes. Este equipo sanitario estuvo integrado por Técnicos de Emergencias Sanitarias con formación especializada para atender a las víctimas de accidentes acuáticos o a personas o que sufran alguna patología durante su paso por el Pantano.
En los meses de verano se han registrado accidentes por inmersión correspondientes a tres varones que presentaban episodios de semiahogamiento, esto es, que estaban al límite de sus fuerzas dentro del agua y ha sido necesario aplicarles oxígeno. Un cuarto varón fue atendido por el SUMMA 112, que sólo pudo certificar su muerte. De las 37 atenciones directas a pacientes 24 fueron casos de traumatismos menores, de los que el 67% eran varones y el 33 % mujeres, tres casos de luxaciones y fracturas, todos ellos varones y 6 casos de patología médica: mareos, malestar, indigestión y picaduras de insectos.
El dispositivo especial de vigilancia acuática ha realizado también 35 intervenciones de carácter preventivo con el objetivo de evitar accidentes. Entre las intervenciones realizadas se encuentran recomendaciones sobre lugares de baño seguros, uso de colchonetas y actividades de juego.
Esta actividad se completó con una vigilancia intensiva de las zonas asignadas de la costa, con rondas desde las embarcaciones del SUMMA para comprobar el estado y el comportamiento de los bañistas y recomendaciones para que adoptasen las debidas precauciones. El dispositivo ha estado operativo los fines de semana y días festivos de junio, julio y agosto entre las 11:00 y las 19:30 horas. Entre los recursos con los que cuenta figuran una moto acuática con camilla, una embarcación rígida con motor fuera borda, un vehículo de Apoyo, una embarcación rígida con motor fuera borda, además del material sanitario de curas e inmovilización y para Soporte Vital Básico y Avanzado y un completo equipo de telefonía móvil y equipos portátiles del SUMMA.
El personal sanitario también ha dispuesto de trajes de neopreno, salvavidas y otro instrumental como prismáticos y mapas cartográficos del pantano. Este esfuerzo de medios se completa con los recursos ordinarios en esta zona; la UVI móvil situada en San Martín de Valdeiglesias y una helisuperficie para la toma en tierra de los dos helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid, con un con base en Las Rozas y otro en Lozoyuela.
El procedimiento operativo implica, de hecho, la alerta de la UVI móvil y de los dos helicópteros, por si la gravedad de la situación requiriera el traslado del paciente a un centro hospitalario. También se cuenta con el apoyo logístico de la Agrupación Municipal de Protección Civil de San Martín de Valdeiglesias.
El dispositivo cuenta con un puesto fijo de control "in situ" en el punto kilométrico 5,500 de la carretera M-957. Todo ello está dirigido por el Centro Coordinador de Urgencias del SUMMA 112.