Los dos ancianos diagnosticados con legionela en un residencia pública ya han sido dados de alta

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 12:53

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los dos ancianos de la Residencia pública 'Nuestra Señora del Carmen' a los que hace unos días se diagnosticó legionela ya han sido dados de alta después de que se hayan curado por completo de la enfermedad.

Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que ha indicado que los dos ancianos fueron ingresados en un hospital madrileño, se les facilitó el tratamiento médico y se les dio de alta la semana pasada después de comprobar que estaban curados.

Mientras tanto, la Comunidad puso en marcha el protocolo ordinario de actuación ante legionelosis tras conocer estos dos casos, y decidió trasladar de manera preventiva a 57 mayores a otros módulos de la residencia, según informó el Gobierno regional.

Esta actuación se aborda para garantizar la máxima protección sanitaria de los residentes, debido a la presencia de legionela en valores superiores a las cifras permitidas, detectado por los técnicos de Salud Pública, en dos puntos de una tubería de agua de dos módulos de la Residencia (de un total de 17) sobre la cual se realizaron ya los oportunos procedimientos de desinfección para eliminar la bacteria.

El Servicio Regional de Bienestar Social y las Subdirecciones Generales de Salud Pública y de Sanidad Ambiental han afirmado que han actuado "de manera conjunta y coordinada" para conocer las causas que originaron dos casos de infecciones respiratorias, que tras realizarse los análisis oportunos fueron diagnosticados de legionelosis.

Tras ello se efectuaron exhaustivos análisis completos en toda la residencia, cuyos resultado dieron positivo de legionelosis el pasado 17 de enero en dos puntos de una tubería que afecta a dos módulos, habiendo dado resultados negativos los análisis efectuados en el resto.

Desde diciembre se han producido varios casos de infecciones respiratorias en esta residencia pero las analíticas correspondientes realizadas en los centros hospitalarios dieron negativos para la legionelosis en todos los usuarios, según la Comunidad.

Los análisis de control preventivo que el Servicio Regional de Bienestar Social realiza de manera habitual y periódica en esta residencia, al igual que los que se realizan en otros centros residenciales, habían venido arrojando resultados negativos para esta bacteria.

Desde que se conocieron los casos en diciembre, tanto el Servicio regional de Bienestar Social, como Sanidad Ambiental y Salud Pública han señalado que sus técnicos han estado realizando "de forma exhaustiva" controles y pruebas frecuentes en las instalaciones de la residencia, así como diferentes actuaciones de desinfección, "habiendo funcionado perfectamente todos los mecanismos de vigilancia y prevención, por lo que en todo momento se ha garantizado la seguridad de todos los residentes de acuerdo con las normas de protección de Salud Pública".

Una vez que finalicen todos los procedimientos que garanticen la máxima seguridad de los residentes se les reincorporará en sus habitaciones, ha señalado el Ejecutivo autonómico.