Los dos ex concejales del PP de Torrelodones estudian personarse en los juzgados para esclarecer los seguimientos

Los afectados personalmente opinan que detrás de los espionajes puede estar el PP de Madrid, pero no tienen pruebas

"Hemos vivido muchas cosas desde 2006, hasta amenazas", asegura el ex concejal Pacios, que dice que no tienen nada que ocultar

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 junio 2009 20:16

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos ex concejales del PP de Torrelodones, Jesús María Pacios y Reyes Tintó, estudian personarse en los juzgados para esclarecer de qué manera y por qué se llevaron a cabo unos seguimientos sobre sus personas, después de que hayan conocido que ambos fueron espiados tras ser expulsados del partido meses después de denunciar ante el PP de Madrid que el Ayuntamiento de la localidad podía estar inmerso en una trama de corrupción urbanística.

Según explicaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas al caso, ambos ex concejales podrían personarse en los dos juzgados donde se están tramitando temas relacionados con supuestos espionajes. La idea es investigar si el caso tiene cabida y puede relacionarse con otros casos de seguimiento, y, en ese caso, personarse ambos.

El sentimiento de ambos ex concejales, que perdieron su puesto de trabajo después de reunirse con el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y denunciar una supuesta corrupción en las operaciones del desarrollo urbanístico del Área Homogénea Norte, es de indignación y sorpresa, sobre todo, porque tuvieron conocimiento de estos supuestos hechos a través de una periodista de la Cadena Ser, que con la documentación en mano, les informó de lo ocurrido.

En declaraciones a Europa Press, el ex concejal de Juventud, Jesús María Pacios, aseguró que no tenían "ni idea" de que estaban siendo investigados, si bien es verdad que desde que denunciaron la presunta corrupción, había recibido amenazas de todo tipo. "Vimos cosas que eran extrañas y hemos vivido muchas cosas durante el 2006", añadió.

En este sentido, recordó que estas "amenazas veladas" procedían, por ejemplo, de amigos que le decían que tuviera cuidado porque podía tener un accidente con consecuencias fatales. "(Me decían 'ten cuidado, no te vayas a encontrar con un atraco con un resultado fatal...y resulta que te atracan y te matan", señaló Pacios, quien destacó que estas amenazas se justificaban en que había mucho dinero por detrás, muchos intereses y un desarrollo "con muchos millones de euros".

Así, explicó cómo cuando vio el expediente con los seguimientos, se quedó "alucinado" y que le entraron "muchos sentimientos contrarios a la vez". Por un lado, "la indignación porque alguien esté pagando eso, no sé con qué dinero... que te espíen, que saquen a mi hija haciéndole fotos", señaló el ex concejal popular, quien apuntó que el documento, de unos 17 folios, contaba con información de todo tipo.

"Me han seguido día a día con varias unidades, poniendo a qué hora salgo, haciéndome fotos con mi hija en el cine... y no sé qué aporta o qué interés tiene eso", añadió, al tiempo que apuntó que también han investigando sus cuentas privadas y sus propiedades, a sus familias o el lugar donde trabajan. No obstante, reconoció que pueden investigar lo que quieran porque no tienen nada que ocultar porque son "transparentes por la vida".

"NOS DA LA RAZÓN"

Por otro lado, Pacios señaló que este seguimiento les da "un poco más la razón" a los dos ex concejales porque no tienen nada que ocultar y "pueden investigar lo que quieran". "No tenemos nada que ocultar, y que quieran investigarnos para intentar, no sé, quizá chantajearnos para que dejemos de denunciar, pues te da más razón", apostilló.

En cuanto a las sospechas de quién ha podido llevar a cabo estos seguimientos, el joven ex edil lo tiene claro: el PP de Madrid. "Es un pensamiento, una opinión personal, pero no puedo demostrar nada", añadió, a la vez que se pregunta quien más podría tener interés en ellos. "Además, en aquellas fechas que todavía ni siquiera sabía nadie lo que estaba pasando", agregó.

En la misma dirección, se mostró la otra ex concejala afectada, Reyes Tintó, que indicó a Europa Press que le gustaría saber quién ha encargado estos seguimientos, aunque, a su juicio, "es fácil de imaginar". "No puedo declarar quién lo ha hecho porque sería un poco suicidio pero es muy fácil de imaginar", indicó.

La ex concejala reconoció que no sabe hasta qué punto "esta gente" que les investiga es capaz de llegar. "No sé quien ha sido pero es fácil de suponer", insistió Tintó, que destacó que si tuviera enemigos, tendría más dudas pero "no parece que sea el tema".

"Después de denunciar los hechos al PP, que creo que actuamos correctamente, en vez de ir a Anticorrupción fuimos primero al propio partido, nos enteramos de que ha habido una investigación, donde aparecen datos de mis hijos menores, cuentas bancarias, datos de patrimonio", explicó.

SE SIENTE "MUY DOLIDA"

Tintó aseguró sentirse "muy dolida" con el tema porque después de tener unas experiencias personales "muy duras", se quedó sin trabajo, tuvo que hacer frente a presiones políticas, han estado sometidos a una querella criminal, y han tenido varios juicios y denuncias, "todo esto pagándolo todo absolutamente".

"Después de todas estas cosas y denunciar al PP nuestras irregularidades, nos enteramos que hemos estado sometido a una investigación...", dijo con voz entrecortada, al tiempo que añadió que no han encontrado nada porque son personas "totalmente honradas".

Así, detalló cómo se sintió "totalmente impactada" cuando se enteró de que había sido objeto de investigación. "Me puse tan nerviosa que me entró la risa... cómo es posible que se estén dejando el dinero en algo...si yo actúo correctamente porque es nuestra responsabilidad", agregó.

Para Tintó, que se siente indignada, han violado "un poco" su intimidad, y le ha sentado "muy mal", aunque se resignó: "Una cosa más, son cosas que ya no se pueden tapar". Explicó que su expediente era más corto que el de Pacios, de unas cinco páginas, y que no aparecen fotos porque durante el supuesto espionaje ella estaba en EEUU con su familia.

La ex concejala fue supuestamente espiada entre el 1 y el 9 de agosto --estaba fuera desde el 21 de julio--, y entre otras cosas, se recogen datos de sus hijos, de su patrimonio, de cuentas bancarias, del trabajo de su marido, e incluso, incluso viajaron a un pueblo de Toledo, donde tiene una casa y preguntaron a los vecinos.

Contenido patrocinado