Dos excursionistas han fallecido por parada cardiaca en la Sierra en las últimas semanas

Un rescate del Gera
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:54

La Comunidad recomienda no afrontar solo los retos para los que estén preparados y no arriesgar nunca, entre otros consejos


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha realizado tres intervenciones en las últimas semanas para rescatar a otros tantos varones que habían sufrido fallos coronarios durante sus excursiones. Dos de ellos fallecieron, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno en un comunicado.

El último de estos siniestros se produjo ayer domingo, a las 9.30 horas, en la denominada cuerda de Las Cabrillas, en la zona conocida como Pico de la Bola del Mundo, en Navacerrada. Los bomberos del GERA fueron avisados de que un hombre de 60 años había sufrido un infarto y se desplazaron al lugar con el helicóptero de rescate. Cuando llegaron colaboraron con los servicios del Summa y de Cruz Roja en las operaciones de reanimación, que, finalmente, no dieron resultado.

Dos días antes, el pasado viernes día 15, en la estación del Valdesquí, un hombre de 69 años sufrió un fallo cardiaco cuando paseaba por la zona con raquetas para la nieve. Los bomberos del GERA se desplazaron al lugar donde estaba la víctima que en un primer momento fue atendidd por personal de Valdesquí y por un médico que estaba esquiando. Los profesionales se incorporaron a las tareas de reanimación cardiaca y trasladaron al hombre al helicóptero sanitario.

Además, el 26 de enero, los bomberos del GERA fueron reclamados desde la cota de La Maliciosa por los acompañantes de un hombre de 53 años que había entrado en parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba de excursión por la zona. Sus amigos, al verlo indispuesto, trataron de reanimarlo practicándole un masaje pero, finalmente, falleció.

CONSEJOS

Como consecuencia de estos sucesos, la Dirección General de Protección Ciudadana aconseja no afrontar solo los retos para los que estén preparados y no arriesgar nunca. Además, debe prepararse concienzudamente el equipaje que se va a llevar a la sierra y los recursos adecuados al tipo de actividad que vaya a realizar, como son mapas, croquis y brújula.

También es conveniente recabar información previa sobre previsiones meteorológicas, localización de refugios y cabañas próximos a la ruta, estado de los caminos y veredas por los que está previsto transitar. En caso de que se encuentre en dificultad debe llamar al teléfono de emergencias 112.

Protección Ciudadana señala la importancia de disponer de un calzado adecuado y ropa acorde a las necesidades que se nos planteen, como puede ser prendas específicas para el frío o la lluvia. El equipaje es aconsejable que incluya una manta térmica y alimentos ricos en calorías, como frutos secos, chocolate y agua.

Otros materiales que pueden ayudar en el campo son las cerillas antihumedad o un mechero contra el viento, un pequeño botiquín, el GPS y entre 10 y 15 metros de cuerda, por si fuera necesario encordar en algún paso comprometido. Es recomendable ir en grupo, a ser posible con un mínimo de tres personas.