MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un año más, y pese a la crisis, los madrileños celebraron hoy la festividad de su patrona, la Virgen de la Almudena. Fieles a una tradición que ya arrastra más de 25 años de existencia, muchos son los asiduos que acuden años tras año a comprar en este día tan señalado el dulce típico de la festividad de la patrona de Madrid, la 'Corona de la Almudena', que presidirá las mesas de muchas familias durante esta jornada.
Uno de los hornos más representativos en este día de la Almudena es el de La Santiaguesa y San Onofre, regentado por Daniel Guerrero, copropietario de ambos establecimientos junto a su familia, quien explicó en declaraciones a Europa Press Televisión que "la tradición nació por la necesidad de tener un postre para este día" y, dado que es la patrona de los pasteleros, destacó que el gremio pensó que "la Corona de la Almudena sería algo que identificaría el postre de este día".
El responsable de la pastelería explicó que la Corona de la Almudena consiste en un brioche que se emborracha ligeramente con licor de madroños y se rellena al gusto de crema, nata, crema de madroño, trufa e incluso fresa.
En este sentido, Guerrero relató que la tradición se celebra desde 1984 y recalcó que "cada año está más arraigada en la gente". Por este motivo, según las últimas cuentas que han realizado serán unas tres mil coronas las que se pondrán a la vente durante todo el día de hoy.
"A esta hora la gente está reaccionando bastante bien", aseguró. Aún así, puntualizó que tienen "un poco de miedo por la crisis" ya que, según comentó, se ha notado en "la bajada en ventas en la pastelería" al tratarse de un producto que "no es de primera necesidad". Guerrero valoró que están "temblando, confiando en hacer una venta parecida a la del año anterior".
"Los madrileños, pese a la crisis y pese a las circunstancias personales, son fieles a las tradiciones y afortunadamente no nos abandonan los clientes año tras año", destacó Guerrero. Además, señaló que este postre tradicional "sólo se puede degustar cada 9 de noviembre, nada más".
VECINOS FIELES A LA TRADICIÓN
Muchos fueron los vecinos y clientes habituales que se acercaron hasta el horno, con el propósito de poder adquirir una de las "roscas" del día de la Almudena para disfrutarla con los familiares. Almudena, una vecina de Madrid, junto a su hija Almudena de 2 años de edad, aseguraron que "vienen cada año porque les gusta mucho" y es "una tradición que les enseñaron en casa".
Además, un grupo de vecinas destacaron que "todos los años después de la misa y mientras llega la procesión aprovechan para comprar la rosca de la Almudena". Así, Pepa, otra vecina de la localidad, aseguró que compra este postre desde siempre y que es un postre "muy bueno", sobre todo, el de crema que es "el que más les gusta en casa".
Un año más, la "Corona de la Almudena" endulzará las mesas de muchos madrileños fieles a la tradición que cada 9 de noviembre celebran el día de su patrona.