El dúo formado por Macarena Martínez y Juan Escalera presentan este jueves su disco basado en la obra de Joaquín Turina

Macarena Martínez
TURINA MADRID
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 15:41


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dúo andaluz Macarena Martínez y Juan Escalera llevan a cabo este jueves a las 19 horas un concierto de presentación de su último trabajo discográfico basado íntegramente en obras del compositor sevillano, Joaquín Turina, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Se trata de uno de los primeros trabajos publicados que recoge la obra integral para violín y piano de Turina, está editado en un doble CD y sale al mercado bajo el sello internacional Brillant Classics.

Ha sido grabado con un violín Antonio Stradivarius de 1690 cedido por la Maison Vatelot-Rampal de París, interpretado por la violinista de prestigio internacional y el reconocido pianista. Además, han contado con el patrocinio de Fundación Unicaja.

Este concierto de presentación tiene entrada libre hasta completar aforo y como novedad con respecto a otras audiciones el nieto de Joaquín Turina, el también reconocido compositor Jose Luis Turina, presenta este "atractivo y virtuoso" programa.

Para este trabajo, Macarena Martínez y Juan Escalera apuestan por tres obras compuestas en un período de tiempo que abarca 25 años, siendo la primera de ellas la Sonata Española (1908), la siguiente El poema de una sanluqueña, Op 28 (1923) y, por último, las Variaciones clásicas Op 72 (1932).

Este concierto se centra en destacar la figura de Turina como "principal exponente de la música de cámara española del siglo XX, con tres claros ejemplos de un brillante uso de la forma, dominio de la técnica compositiva, equilibrio entre instrumentos, exquisito uso de los elementos populares en sintonía con los académicos", según han explicado los propios intérpretes.

Además, muestran su evolución "desde la juventud más influenciable por sus maestros, a la madurez del compositor consagrado y plenamente hecho", han añadido.

La Sonata española (1908) es una obra de un período de cambio para el compositor, quien estaba "muy influido" por la Schola Cantorum y su culto a Cesar Frank a través de las lecciones de su maestro Vincent D'Indy, pero que, aconsejado por Isaac Albéniz, trataba de "españolizar" su estilo.

El propio Turina la "arrinconó" por no considerarla cercana al estilo folklorista que buscaba desarrollar, así, fue rescatada en 1981 por sus herederos. "Es una pieza sumamente interesante en la que Turina muestra un gran dominio de la técnica compositiva y se encuentra en un estilo muy alejado del resto de sus obras", exponen.

Por otra parte, en 'El Poema de una Sanluqueña Op 28' (1923), Turina ya muestra una mezcla de estilo francés y sonidos andaluces. En la última parte del concierto, el dúo interpreta las 'Variaciones clásicas op 72' (1932). Compuesta en el mismo año de la muerte de su hija, el mismo Turina escribió que era "un tema, casi lamento, de expresión triste, que toma diferentes aspectos, según el curso del desarrollo."