La duplicación M-111, construida con 300.000 neumáticos y material ecológico, eliminará el tráfico en Fuente el Saz

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:28

En ella se encuentra el mayor puente realizado con fibra de vidrio y carbono en carreteras

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La duplicación de la carretera M-111, que ha sido construida con 300.000 neumáticos y material ecológico, beneficiará a los vecinos de los municipios de Valdetorres del Jarama, Paracuellos, Algete, San Sebastián de los Reyes y, especialmente, a Fuente el Saz del Jarama, ya que eliminará el tráfico en su casco urbano al actuar como variante de esta localidad.

Las obras, que han contado con un presupuesto de 19,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, han incluido la duplicación de 1,5 kilómetros de un tramo de la carretera ya existente y la construcción de un trazado de 8 kilómetros. Según los cálculos del Gobierno regional, esta vía registra una intensidad de tráfico de 20.000 vehículos diarios, de los que 1.700 son camiones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, y los alcaldes de la zona, fue la encargada de dar por inaugurada el nuevo trazado que cuenta con el mayor puente realizado con fibra de vidrio y carbono en las carreteras.

El proyecto cuenta con nueve estructuras especiales entre viaductos y pasos inferiores. Se ha construido con un sistema pionero de estabilización de suelos con productos enzimáticos y biomateriales cuya principal ventaja es su resistencia a las agresiones del entorno, puesto que produce una fuerte acción de cimentación y, sobre todo, no es tóxico ni nocivo para el medio ambiente.

La duplicación de la vía también ha incluido el cerramiento de toda la obra para protegerla de personas y animales, la colocación de pantallas acústicas y la revegetación de taludes y plantación de especies arbóreas.

EJEMPLO DE SOSTENIBILIDAD

Tras recorrer en autobús la nueva carreteras, la jefa del Ejecutivo autonómico destacó que, con la duplicación de esta vía, los vecinos de Fuente el Saz no tendrán problemas derivados del tráfico, entre los que citó la contaminación acústica, la posibilidad de atropellos y el paso de mercancías por su casco urbano.

También insistió en que su construcción es un ejemplo de sostenibilidad y respeto medioambiental y recordó que la utilización de 300.000 neumáticos para la construcción de un terraplén de 400 metros "equivalen al 10 por ciento de las ruedas que se usan cada año en Madrid".

Aguirre recordó que la Administración que preside tiene la intención de terminar en esta legislatura la duplicación de la M-111 y llevarla hasta la M-50 para sí dar acceso al municipio de Paracuellos del Jarama, además de convertir en autovía la M-100 a lo largo de todo su recorrido que lleva hasta Alcalá de Henares. Los planes incluyen además la construcción de un nuevo tramo de la M-104 para conectar la A-1 con Valdetorres del Jarama.

Además, está prevista la supresión de 11 travesías con un programa que supondrá una inversión de 100 millones de euros y la construcción de 39,5 kilómetros de red para desviar el tráfico de los centros urbanos de municipios como Villanueva del Pardillo, Campo Real o Torrelaguna.

La presidenta madrileña destacó que el conjunto de las actuaciones que la Comunidad de Madrid llevará a cabo en la zona noroeste de la región supondrán la construcción de 27 nuevos kilómetros de autovías y 6 nuevos kilómetros de carretera de calzada única, así como una inversión de 90 millones de euros.