MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha opinado este lunes que no es necesario cambiar los protocolos de actuación en la red viaria ante grandes nevadas sino sólo "trabajar" para evitar situaciones como la vivida el viernes en la carretera de La Coruña (A-6), donde miles de vehículos quedaron atrapados durante horas.
En declaraciones a los medios tras inaugurar la Semana de la Ingeniería, Echeverría ha considerado que hubo "errores importantes en la gestión" de la situación y ha criticado a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, porque no se la vio "por ningún lado".
"Lo que sucedió fue fundamentalmente falta de previsión y control. Y cuando criticamos al Ministerio de Fomento y, sobre todo, a la delegada del Gobierno, es porque es competencia suya. Y si, cuando ocurre lo que ocurrió no la vemos por ningún lado, por lo menos llama la atención", ha apostillado.
Tras recordar que el gabinete de crisis para la gestión de la situación se reunió "de urgencia hasta las cuatro de la madrugada", el consejero ha insistido en que "no es no protocolos ni sí protocolos, sino trabajo y sentido de la responsabilidad" lo que debe predominar cuando "hay un problema de éstos y la ciudadanía quiere que quienes llevan la gestión estén en su sitio". "Y eso es lo que creo que faltó", ha apostillado.
En cuanto a las posibles carencias técnicas, Echeverría ha señalado que se dejara "seguir transitando a camiones y autobuses" por la autopista cuando "la nevada ya era intensa". "Eso es lo que de verdad generó colapso porque, al cruzarse en la autopista (estos vehículos), se provocó que las máquinas quitanieves no pudieran llegar", ha razonado.
"Fue un fallo importante en la gestión, sobre todo para los que se quedaron atascados con el frío durante horas", ha zanjado, reclamando a Valcarce "espíritu de autocrítica" para analizar su parte de responsabilidad en la situación.
Frente a eso, según ha opinado, la delegada del Gobierno "ha entrado como caballo en cacharrería sólo defendiéndose ella misma y su gestión". "Creo que lo importante cuando ocurre una cosa de éstas es tener espíritu de autocrítica para intentar mejorar el servicio y que, si vuelve a ocurrir, tenerlo todo preparado. Eso es lo que todavía no veo en la postura de la delegada", ha reprochado.
Por último, ha deseado que "esto no vuelva a ocurrir" y que "todos tengan todos los medios preparados para evitarlo de nuevo".