MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción criticó hoy al Ayuntamiento de Madrid por no alertar a los ciudadanos de los episodios "puntuales pero graves" de contaminación en la capital, durante los cuales se superaron los umbrales permitidos por la legislación de polución en el aire.
Dicha normativa establece como límites a no superar en más de 18 ocasiones al año los 240 ug/m3, y traza la media anual límite para proteger la salud los 46 ug/m3. Sin embargo, la ONG denunció que la noche del pasado 7 y madrugada del 8 de junio, las cifras registradas llegaron a superar los 400 ug/m3 durante más de tres horas consecutivas, nivel próximo al de alerta en dióxido de nitrógeno.
Además, la asociación ecologista observó mediciones "desmesuradas" en varias estaciones de la red madrileña durante la noche de esa jornada, niveles "no explicados a esas horas de la noche".
La estación de Recoletos fue la que tuvo los registros más altos esa noche, al borde del umbral de alerta nocturno, y la de la Casa de Campo registró los menores niveles de polución.
Además de criticar la falta de información municipal, Ecologistas en Acción también llamó la atención sobre que tres de las instalaciones de medición están fuera de servicio, la de Villaverde desde hace más de un año y las de Atocha y Escuelas Aguirre desde hace una semanas, y pidió la "adopción urgente de medidas restrictivas al tráfico" para remediar este fenómeno.