MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha asegurado este viernes en un comunicado que algunas estaciones medidoras de Madrid han superado los niveles máximos de algunos contaminantes, como el dióxido de nitrógeno (NO2), más veces de las autorizadas para todo el año.
Según la normativa vigente, cada año se pueden superar los 200 microgramos por metro cúbico durante una hora seguida un total de 18 veces. Sin embargo, "ya hay estaciones que desde principio de año han superado este límite en trece ocasiones (Ensanche de Vallecas), once (Ramón y Cajal o Plaza Elíptica) y nueve veces (Cuatro Caminos, a pesar de que el medidor está junto al Parque de Santander)".
La asociación ecologista ha detallado que, hasta mediodía de este viernes, la estación de Barrio del Pilar había superado los 200 mgr/m3 durante una hora seguida hasta en siete ocasiones; la de Cuatro Caminos, en nueve ocasiones; la de Ramón y Cajal, en once; la de Villaverde, en siete; la del Ensanche de Vallecas, en trece; la de plaza Elíptica, en once; la de Sanchinarro, en cinco; la de plaza de Castilla, en cinco; y la de Puente de Vallecas, en una ocasión.
"Hoy mismo, la estación de Cuatro Caminos ha registrado niveles de NO2 de 263 microgramos por metro cúbico, mientras que Plaza Castilla se ha llegado a los 260 microgramos", ha asegurado la organización ecologista.
Además, Ecologistas en Acción alerta de que la previsión meteorológica de los próximos días es de anticiclón, lo que supone unas condiciones "no propicias para la dispersión de contaminantes", lo que provoca una "boina de contaminación que cubre toda la ciudad".
"EL AYUNTAMIENTO ECHA BALONES FUERA"
Ante esta situación, la asociación ha acusado a los responsables del Ayuntamiento de Madrid de "echar balones fuera en cuanto a su responsabilidad en la contaminación crónica que sufre la ciudad" a pesar de que "la legislación es clara" en cuanto a que "es el Gobierno municipal el que tiene la obligación taxativa de poner en marcha las medidas que garanticen un aire saludable a los madrileños en el más breve plazo posible".
Sin embargo, a juicio de Ecologistas, el Consistorio lleva "incumpliendo durante años" esta obligación, como demuestra el hecho de que "nunca haya explicado a los ciudadanos cómo es posible que, tras diez años de vigencia de la actual legislación de Calidad del Aire, (la capital) aún siga sufriendo niveles de contaminación malsanos".
"Entre tanto, los estudios científicos son concluyentes en cuanto a la negativa repercusión que tiene esta situación en la salud de los madrileños. Por ello, Ecologistas en Acción se pregunta: ¿Qué tiene que pasar para que el Ayuntamiento tome medidas eficaces que reduzcan la contaminación a niveles tolerables?", ha concluido.