Ecologistas critica que el nuevo PGOU "cuadriplica" las viviendas y multiplica por seis la población

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:03

COLMENAR DE OREJA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción criticó hoy que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Colmenar de Oreja, actualmente en periodo de alegaciones, "cuadriplica" las viviendas y multiplica por seis la población, lo que les llevó a lamentar que el municipio "siga anclado en la política urbanística del todo urbanizable".

Actualmente, la localidad cuenta con 8.357 habitantes mientras que el PGOU plantea la construcción de 15.516 viviendas y la reclasificación de 7.424.449 metros cuadrados de suelo. Estas previsiones permitirían alcanzar una población superior a los 50.000 habitantes, lo que supone un incremento del 620 por ciento.

Los principales crecimientos se plantean en torno al núcleo principal, con la reclasificación de 264 hectáreas distribuidas en diez sectores. En esta zona se prevé la construcción de 3.516 viviendas. Pero el desarrollo más importante se sitúa al oeste del casco urbano, en Valdeguerra, donde podrían construirse 12.000 viviendas.

Parte de los terrenos de Valdeguerra son propiedad de Fadesa, que en 2006 adquirió al menos 148 hectáreas por cesión del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, propietario hasta entonces, como explicaron desde Ecologistas.

"Sin embargo, el Plan General expuesto a información pública, ha omitido cualquier información al respecto de esta empresa que en 2009 presentó suspensión de pagos. Se da la circunstancia de que aunque el suelo actualmente es no urbanizable, en la publicidad que facilita Martinsa-Fadesa se afirma que es suelo urbanizable sectorizado ordenado pormenorizadamente en el PGOU de Colmenar de Oreja", denunció Ecologistas en Acción a través de un comunicado.