Ecologistas dice que la nueva tasa de basuras se enmarca dentro de un "insostenible modelo de gestión de los residuos"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:16

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción aseguró hoy que la nueva tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid se enmarca dentro de "un insostenible modelo de gestión de los residuos" y apuntó que desde este punto de vista no resulta "admisible" exigir una mayor tasa "por cuanto el modelo que se promueve es claramente perjudicial para el medio ambiente y para la salud de los madrileños".

Según denunció la organización, el Consistorio ha puesto en marcha una nueva tasa de basuras sin proponer ninguna mejora en el modelo de gestión de los residuos. "Por tanto, es evidente que esta tasa tiene exclusivamente un afán recaudatorio para sufragar los gastos insostenibles de las obras faraónicas realizadas en los últimos años en el municipio de Madrid".

"Las tasas son impuestos finalistas y se deben justificar sus cantidades en función de los costes de la gestión a que van destinadas", señaló, al tiempo que indicó que en cualquier caso una nueva tasa de basuras debería llevar asociada una justificación del gasto de gestión de residuos ante todos los ciudadanos de Madrid.

En este sentido, en su opinión, el Ayuntamiento de Madrid debería publicitar los costes reales de dicha gestión, al menos para conocer los costes asumidos por los Sistemas Integrados de Gestión (Ecoembes y Ecovidrio), los costes de recogida y transporte de residuos a las plantas de tratamiento, los costes de funcionamiento de las diversas plantas de tratamiento, incluyendo la incineradora y los vertederos y los costes de recogidas especiales y limpieza viaria.

Ecologistas en Acción quiere dejar claro que las aportaciones económicas a la gestión de los residuos no son sólo responsabilidad de los ciudadanos, mediante las administraciones locales, "sino que ante todo son responsabilidad de las empresas que producen o comercializan los diversos productos que finalmente se convertirán en residuos".

Estas empresas ya han empezado a asumir su responsabilidad, lo que se llama responsabilidad del productor, a través de sus aportaciones a los diversos Sistemas Integrados de Gestión de residuos. Pero estas aportaciones, en el caso concreto de los residuos de envases, no cubren la totalidad de los costes que les suponen a los ayuntamientos la implantación de la recogida separada de dichos envases.

"Este importante cambio, además de una mayor implicación de los productores y comercializadores de envases, supondría una notable mejora en las aportaciones económicas que los ayuntamientos recibirían por parte de los Sistemas Integrados de Gestión", añadieron.

Para Ecologistas en Acción un modelo de gestión así tendría un coste que se vería compensado por las ventajas medioambientales que supone la gestión sostenible de los residuos y con el que los ciudadanos madrileños podrían sentirse comprometidos. "Pero la actual subida de la tasa para continuar con una gestión claramente insostenible, no es admisible ni fomenta una actitud positiva de los ciudadanos hacia este problema", concluyeron.

Contenido patrocinado