Ecologistas dice que el ozono superó este viernes el Umbral de Protección a la Salud en 19 estaciones de la Comunidad

Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 19:49

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado este sábado que el nivel de ozono superara ayer el Umbral de Protección a la Salud en 14 estaciones de la región y en cinco de la capital, y ha criticado que la Administración regional y el Equipo de Gobierno de la capital "no tomen medidas adecuadas para evitarlo".

Según ha informado Ecologistas en Acción mediante un comunicado, este aumento del ozono --gas tóxico generado a partir del dióxido de carbono-- se ha producido en estaciones como Barajas, Ensanche de Vallecas, El Pardo, Juan Carlos I y Tres Olivos. Según la Directiva se permite que se supere este nivel 25 veces al año.

Además, este incremento en los niveles de dióxido de nitrógeno y de ozono se ha producido durante un día festivo en la capital, "a pesar de que estos días se produce una importante reducción del tráfico". "Este incremento supone una desgracia en la salud de los ciudadanos", ha criticado Ecologistas, que ha denunciado este incremento.

Varias estaciones de la capital como Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal, Plaza del Carmen y Plaza Elíptica, junto con las de Móstoles y Colmenar Viejo de la red de la Comunidad de Madrid, superaban el límite horario de 200 microgramos por metro cúbico de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) entre las 21 y las 24 horas de la noche, han afirmado Ecologistas, que ha dicho que la ley permite superar este nivel sólo 18 horas al año, "algo que ya sobrepasan varias estaciones".

Según Ecologistas, este aumento ocurre cada vez que se calman los vientos en la región y se instala el anticiclón de las Azores. Y es por eso por lo que sube la contaminación del aire a niveles nocivos para la salud. El ozono se produce en las horas centrales del día al actuar los rayos solares sobre el dióxido de nitrógeno que sobre todo proviene de los tubos de escape de los vehículos a motor.

Por su parte, según Ecologistas, las altas concentraciones de NO2 se han registrado entre las 21 y 24 horas al producirse el intercambio de las capas de aire en la capital --el aire caliente asciende y baja el más frío cargado de NO2--, un fenómeno transitorio durante esas horas y que "con toda probabilidad se repetirá si continúa la estabilidad atmosférica, algo esperable según las previsiones meteorológicas".