Ecologistas se lanza a reforestar la M-501 con 10.000 bellotas de encina, pero la Comunidad se niega a aceptarlas

Escenifica en la Puerta del Sol el cumplimiento de la sentencia del TSJM que obliga a restituir los terrenos al estado anterior

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:59
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción está dispuesta a facilitar la reforestación de los terrenos afectados por las obras de la M-501, la conocida carretera de los pantanos, con la entrega de 10.000 bellotas de encina, por cada árbol talado, pero la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid se negó hoy a aceptar la ayuda en aras a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga, en caso de que sea firme, a restituir la zona a su estado anterior.

La organización ecologista escenificó esta mañana la tala indiscriminada emprendida para ejecutar la carretera de los pantanos en un acto realizado en la Puerta del Sol. La parodia tenía como objetivo exigir al Ejecutivo autonómico que acate la resolución judicial del TSJM que anula los acuerdos que dieron luz verde al proyecto sin la realización de un estudio medioambiental.

La escenificación consistió en el tendido de una tela negra con rayas blancas intermitentes, simulando la carretera, sobre la que se plegaron varios sacos que contenían unos 50 kilos de bellotas de encinas, simbolizando cada uno de los árboles arrancados. En el lugar, se concentraron una veintena de miembros de la organización, encabezados por una pancarta que decía: "Aguirre, Lamela cumplid la Ley. A reforestar la M-501".

Tras la parodia, el grupo entregó en el registro de la Consejería de Presidencia e Interior 10.000 bellotas de encina, pero se negaron a aceptar la ayuda. La coordinadora de Ecologistas en Madrid, María Ángeles Nieto, señaló a Europa Press que sólo aceptaron un escrito en el que se solicita la paralización de las obras, en cumplimiento del fallo judicial.

Al conocer la decisión del TSJM, Ecologistas solicitó ya el pasado lunes el bloqueo cautelar de las obras y emplazó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al consejero de Transportes, Manuel Lamela, y a la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga, a cumplir con la resolución y proceder a la restauración de los terrenos dañados.

"AL MARGEN DE LA LEGALIDAD"

En un comunicado, la organización recordó que "las obras se realizan al margen de la legalidad y sin cumplir, si quiera, las medidas ambientales a las que se comprometió Elvira Rodríguez --ex consejera de Transportes y actual presidente de la Asamblea de Madrid--, para reducir el impacto ambiental". "Se han talado miles de árboles y de los 816 trasplantados el 65 por ciento ha muerto", recriminó.

Según Ecologistas, la excesiva mortalidad se debe a "lo inadecuado de las fechas en las que se trasplantaron (el trasplante se inició en el mes septiembre con temperaturas superiores a los 30ºC) y de la maquinaria utilizada". "Una gran parte de árboles fueron arrancados sin cepellón, lo que ha imposibilitado su supervivencia", denunció Ecologistas, al tiempo que se refirió a un informe que Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible ha presentado ante el Parlamento Europeo que certifica tal afirmación.

Contenido patrocinado