MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha solicitado este martes a la Dirección de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid que no autorice la construcción de un campo de golf en un "espacio protegido territorio del águila imperial" en Aldea del Fresno.
Según la organización 'verde', una empresa pretende realizar, con la colaboración del Ayuntamiento de Aldea del Fresno, un nuevo campo de golf en la región, que se sumará a los más de treinta existentes en la actualidad. "Distintos proyectos de campos de golf han sido rechazados en la misma finca desde hace 20 años por sus graves problemas ambientales en el territorio", ha dicho.
Ecologistas en Acción asegura que este proyecto se pretende realizar en plena Zona de Especial Conservación de las Cuencas y Encinares del Alberche y Cofio, último hábitat potencial del lince ibérico en Madrid y en una zona utilizada habitualmente por águilas imperiales o cigüeñas negras. Las organizaciones ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado a la Dirección General de Evaluación Ambiental que rechace la construcción de este proyecto por su "insostenibilidad ambiental".
Los ecologistas aseguran que la zona es utilizada como área de cada por las parejas de águilas imperiales que sitúan sus nidos a escasos kilómetros de la finca. "Es evidente que la construcción del campo de golf y el club social incrementará la antropización en la zona, presencia humana, apertura de accesos para vehículos motorizados, aparcamientos, iluminación nocturna, etcétera", ha dicho.
UNA SUPERFICIE DE 71 HECTÁREAS
El campo de golf que se pretende construir tendrá 18 hoyos y un campo de prácticas, en una superficie de 71 hectáreas. El club social se construirá en un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Además, se pretende realizar una gran balsa de riego de 4 hectáreas, dimensiones desmesuradas que ocasionarán una gran evaporación de agua, según datos aportados por la organización ecologistas.
Por otro loado, apuntan que el proyecto de riego contemplado no contempla las conducciones necesarias desde la depuradora hasta la finca de El Rincón, "lo cual supone, además de alterar aún más el entorno natural, una fragmentanción del proyecto, lo que vulnera la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid".
Los ecologistas también han apreciado que la construcción del campo del golf "carece de análisis de alternativas viables, de estudio de viabilidad económica y tampoco valora la demanda social de la instalación". "Parece más bien que el proyecto pretende encubrir intereses especulativos que el Consistorio parece fomentar", ha remachado.