Ecologistas piden cambiar el emplazamiento del Centro de Transportes de Coslada para proteger a una especie de cardo

'Cynara Tournefortii'
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 17:27

MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones ecologistas han solicitado el cambio de emplazamiento de la ampliación del Centro de Transportes de Coslada para proteger una especie de cardo llamada 'Cynara Torunefortii' que consideran el "lince ibérico de la flora".

Los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han explicado que éste es el único enclave que tiene esta planta en la región "y pondrá en peligro su supervivencia a nivel mundial", por lo que "hacen un llamamiento" para evitar la "exterminación" de este tipo de cardo.

Aseguran que esta planta está desapareciendo en últimos año por razones que aún se desconocen de los lugares en los que estaba citada y que a día de hoy tan solo se halla en el Alentejo (Portugal), Badajoz, Cádiz, y Madrid, concretamente en la parcela del Centro de Transportes de Coslada, donde hay 200 ejemplares

Los ecologistas han indicado que ni la Consejería de Medio Ambiente ni el Ayuntamiento de Coslada han querido escuchar sus alternativas y las de la comunidad científica para la conservación de esta especie. "Tan sólo bastaría con ubicar esta instalación en otra parcela cercana para que la población no fuera afectada", han apuntado.

Las asociaciones han indicado que este no es un hecho aislado, puesto que la última población de una especie protegida en la legislación autonómica, la Securinega tinctorea, fue eliminada en el sureste madrileño "al construir una estación de cercanías en los terrenos donde vivía, vulnerando la legislación regional".

Contenido patrocinado