La Comunidad asegura que no forma parte del Consejo y que el director de Medio Natural no pudo asistir por razones de agenda MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción afirmó hoy que la Comunidad de Madrid no asistió al Consejo de la Red de Parques Nacionales de ayer porque "no tiene argumentos que justifiquen la elaboración de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que desprotege la Sierra de Guadarrama y que incumple toda la normativa sobre Parques Nacionales".
Ayer se celebró en Madrid la primera reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales tras la nueva Ley de Parques Nacionales. La organización señaló que, pese a estar incluido en el orden del día la situación del proceso de declaración del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama, y de haber confirmado su presencia el director general de Medio Natural del Gobierno, Juan del Alamo, "a la reunión no asistió ni se atrevió a dar la cara ningún representante de la Comunidad de Madrid".
Ecologistas en Acción considera que este "irresponsable plantón" al Consejo, donde están presentes el Ministerio de Medio Ambiente, todas las comunidades autónomas con Parques Nacionales y los representantes de los agentes sociales, es una nueva demostración "del nulo interés de Madrid" por asegurar la protección de la Sierra de Guadarrama mediante la declaración de un Parque Nacional.
El coordinador de la asociación 'verde', Theo Oberhuber, afirmó que en el Consejo se discutió sobre el futuro de la sierra de Guadarrama, "y se puso en evidencia el desinterés y la incapacidad de la región para la declaración de un Parque Nacional, mientras que la silla reservada al Director General de Medio Natural de la Comunidad de Madrid permanecía vacía y una bandera de Madrid sobre la mesa resaltaba la ausencia de ésta".
RESPUESTA DE LA COMUNIDAD
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid manifestó a Europa Press que el director de Medio Natural no pudo asistir al acto por "razones de agenda", al tener comprometido otro acto ayer.
Asimismo, recordó a los Ecologistas que no forman parte del Consejo de la Red de Parques Nacionales y que "su único objetivo ha sido caldera el ambiente del acto, al incluir en el orden del día la crítica directa a la Comunidad de Madrid sobre la normativa de usos del Parque".
La Consejería recordó a las organizaciones ecologistas presentes en el Consejo que los usos tradicionales compatibles con la conservación de la naturaleza han sido prohibidos en los Parques Nacionales por la nueva norma aprobada el pasado mes de julio por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
"Manifestamos nuestra sorpresa por el desconocimiento de la normativa de la que hacen gala estas organizaciones, que no han tenido en cuenta que la disposición final segunda de la nueva Ley de Parques Nacionales indica que en el plazo de diez años es preciso eliminar los usos y aprovechamientos forestales y agrarios tradicionales -caza, pesca y gestión maderera, entre otras-, algo que no figuraba en la normativa anterior", señaló el departamento que dirige Beatriz Elorriaga.