La economía madrileña crece el 0,4 por ciento entre marzo y junio y registra tres trimestres de crecimiento consecutivos

Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 14:19

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid suma su tercer trimestre consecutivo de crecimiento positivo, al experimentar el PIB un crecimiento intertrimestral del 0,4 por ciento en el segundo trimestre de 2010 (marzo-junio), según el indicador adelantado de la Contabilidad regional trimestral.

El Gobierno regional recuerda que esto supone una décima más que en el trimestre precedente. La región madrileña acumula nueve meses de crecimiento positivo, al crecer dos décimas en el último trimestre de 2009, tres décimas entre enero y marzo, y cuatro décimas entre abril y junio.

La tasa interanual del PIB regional también creció en el segundo trimestre de 2010 un 0,6 por ciento. Se trata del primer crecimiento interanual positivo desde el tercer trimestre de 2008. De esta manera, en junio mejoró el indicador interanual de la economía madrileña 1,1 puntos respecto al trimestre anterior y 4,1 puntos respecto al mismo trimestre de 2009.

A juicio del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, la evolución positiva de la economía madrileña se refleja en distintos indicadores económicos como la concesión de hipotecas, la compraventa de viviendas, las matriculaciones de turismos, el índice de comercio al por menor o la creación de sociedades mercantiles.

Por ejemplo, en número de hipotecas, en la Comunidad de Madrid y con datos de mayo de 2010 se registraba un crecimiento interanual del 10,7 por ciento, frente a la caída del 8,1 por ciento en España; o en compraventa de viviendas, con datos de junio, está el crecimiento del 19,23 por ciento en Madrid frente al 7 por ciento nacional.

En matriculaciones de turismos (julio 2010), está el aumento del 1 por ciento en la Comunidad frente al descenso del 24 por ciento en el territorio nacional; o en el índice de comercio al por menor (julio 2010) está el aumento del 3,7 por ciento frente al 0,7 por ciento nacional.

Para el Gobierno autonómico, estos indicadores muestran la mejor evolución de la economía madrileña "gracias a las políticas aplicadas en el margen de sus competencias, que permiten aliviar la grave crisis económica nacional y hacer que la Comunidad de Madrid resista mejor".

Añade que la evolución del PIB madrileño del último trimestre es el doble al PIB nacional, además de haber logrado la economía madrileña, en el IVTR-09, entrar en positivo un trimestre antes que el conjunto de España, así como haber entrado también antes la Comunidad de Madrid en crecimiento positivo interanual.

Ahora bien, señala que la subida del IVA y la "tardanza e insuficiencia" de medidas de austeridad, así como la "inexistencia, en estos momentos, de verdaderas y auténticas reformas estructurales, que tengan sólidos argumentos reformistas y que no se queden en el mero nombre, todo ello responsabilidad del Gobierno de la Nación, hacen peligrar la evolución y recuperación de la economía".

Así, indica que las previsiones para el tercer trimestre de este año podrían empeorar debido a las equivocadas e insuficientes medidas adoptadas por el Gobierno de España. "Es imprescindible que el Gobierno de la Nación adopte reformas profundas, medidas audaces de austeridad y dé marcha atrás en la subida de impuestos aplicada, e incluso pueda plantearse la rebaja de otros impuestos, como las cotizaciones sociales, que permitan generar actividad y empleo", añade.

A su juicio, sólo así podrá retornar España a la senda de prosperidad, crecimiento y empleo, "senda que el Gobierno de la Comunidad de Madrid desea que se recupere pronto, motivo por el que solicita, una vez más, al Gobierno de la Nación que afronte estas medidas urgentes que precisa la economía española".