MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La economía madrileña cerró 2021 con un crecimiento del 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un punto y medio más que la media nacional, que marcó un 5%, y un 0,2% más que la previsión inicial para este año.
Así lo ha explicado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación de la Contabilidad Trimestral de la Comunidad de Madrid en el cuarto trimestre de 2021.
Al hilo, han señalado como también crecieron en 2021 por encima de la media nacional las economías de regiones como Andalucía (6,1%), Cataluña (5,9%) y País Vasco (5,5%), pero que las tres lo hicieron por debajo de la cifra marcada por la Comunidad de Madrid.
Con respecto al trimestre anterior (julio, agosto y septiembre) el crecimiento registrado ha sido del 3%, también superior en un punto al del país.
Este aumento acerca a la región al PIB previo a la pandemia del Covid-19, concretamente está al 97,4% del registrado en 2019, frente al 96% del conjunto nacional. El Gobierno regional prevé que este 2022 se supere ya la cifra de antes del Covid-19.

DEFENSA DEL MODELO DE MADRID ANTE LA PANDEMIA
"Madrid lidera la recuperación económica y está tirando del conjunto de España. Se debe en parte porque aquí la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tomó medidas diferentes frente a la pandemia, sin confinar ni encerrar a la gente y demostrando que no era necesario elegir entre economía y salud", ha defendido el consejero.
Entiende, además, que hay que mantener el modelo de impuestos bajos en la región para mantener esta tendencia de crecimiento, que ha hecho que --exceptuando 2020-- desde 2018 la economía regional creciese cada año en torno al 3% y la haya situado como la mayor del país, superando a Cataluña.
Es por ello que ha vuelto a rechazar las subidas de tributos apelando específicamente al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los que ha acusado de planear un "hachazo fiscal".

CRECIMIENTO DE TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Atendiendo a los distintos sectores productivos que componen la economía madrileña, se han registrado aumentos del 8,6%, 6%, 5,3% y 3,6% en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura, respectivamente.
Ya dentro del sector servicios, que supone el 84% del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño, destaca el incremento en la distribución y hostelería, que han experimentado el mayor repunte y se ha situado en el 12,6% después de la contracción que alcanzó el 47,2% en 2020 y de haber estado descendiendo hasta principios de 2021.
En cuanto a la demanda regional, Lasquetty ha señalado el incremento del 6,4%, sustentada sobre todo en el consumo de los hogares con una subida del 8,3% con respecto al año anterior. La demanda externa, por su parte, ha crecido hasta el 8,8%.
En este punto ha defendido que los factores clave de estas buenas cifras radican en el "dinamismo y la capacidad de atraer inversiones" de la economía regional, apoyada en el espíritu de emprendimiento y la creación de empresas.
Un "éxito que lleva viéndose desde hace años" y que no se trata de un año en concreto. Ha defendido, además, que en los momentos de crisis económica "la madrileña sufre menos" que el conjunto estatal.
NUEVAS EMPRESAS Y DESEMPLEO
La Contabilidad Regional refleja también que la Comunidad de Madrid aporta el 19,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y que, además, se crearon en la autonomía una de cada cuatro empresas que se fundaron a nivel estatal.
Así, a lo largo de 2021 se constituyeron cerca de 23.700 nuevas sociedades, la cifra más alta desde 2007, el 23,4% del total nacional.
Junto a ello, Lasquetty ha resaltado que en inversiones extranjeras acapara el 64% del conjunto del país, con casi 7.900 millones de euros en gasto, cifra que se encuentra "muy por encima del resto de comunidades autónomas".
El consejero también se he referido a los datos del desempleo en la región, destacando que el año 2021 ha cerrado con el mayor número de afiliados de toda la serie histórica, 3.391.380 activos, superando en un 2,7% las cifras de 2019 previas a la crisis derivada de la pandemia.
La tasa de paro del cuarto trimestre de 2021 se ha situado en el 10,1%, reduciéndose en 3,4 puntos respecto al año anterior, 3,2 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 13,3%. Además, la Comunidad de Madrid tiene "el mercado laboral más estable de España, con el 81,2% de los contratos de indefinidos".