La economía madrileña registrará un crecimiento de entre 3% y 3,7% en 2008, según las previsiones

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 18:37

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La economía madrileña registrará un crecimiento de entre el 3 y el 3,5% de su PIB el próximo año, lo que supone un recorte de hasta un punto respecto a 2007, según los tres institutos universitarios que elaboran sus previsiones para la Comunidad de Madrid.

Así, el Instituto Flores de Lemus, el Instituto Klein y el Instituto Complutense de Análisis Económico prevén cifras del PIB regional de un 3,5%, 3% y 3,7% superiores, respectivamente. Para 2007, estas estimaciones se sitúan en un intervalo entre el 3,8% y el 4,1%, que también supondrían una leve atenuación del crecimiento, de una décima respecto a 2006, según recoge el Informe Semestral de Predicción de la economía madrileña.

En este contexto, las perspectivas de generación de empleo para los años 2007 y 2008 siguen resultando halagüeñas, aunque en esta materia no parece existir un gran acuerdo en las opiniones de los tres institutos. Por una parte, el Instituto Flores de Lemus mantiene lastendencias proyectadas a principios de año: mantenimiento en 2007 y expansión en 2008, pudiéndose alcanzar en este año tasas de crecimiento de la ocupación en torno al 4,7%.

Por el contrario, el Instituto Klein ve más probable que en los próximos años el ritmo de aumento de la ocupación vaya ralentizándose paulatinamente, alcanzando en 2008 una tasa en torno al 2,8%, informa EP. Mientras, ICAE, apunta también a una progresiva pérdida de tono a lo largo de este año y el próximo, aunque manteniendo un crecimiento notable, del 3,2% en 2008.

Por otra parte, el escenario de precios planteado por los tres institutos refleja un 2007 menos inflacionista que 2006, coincidiendo todos ellos en la importancia de la evolución de los preciosenergéticos, para los que se esperan episodios alcistas puntuales.

Las proyecciones más optimistas para 2007 son, en este caso, las del Instituto Klein que apuntan a una tasa media de inflación alrededor del 2,5%. ICAE apuesta por una tasa muy similar aunque ligeramente superior, del 2,6%, mientras subrayan la tendencia a la baja de la subyacente que estará condicionada por la demanda interna y los tipos de interés. Por último, Flores de Lemus cree que la inflación en Madrid podría llegar al 2,7%. De cualquier modo, todas ellas se enmarcan en un contexto nacional de similar evolución.

Según la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE) la primera estimación de crecimiento para el año 2006, presentada en marzo, la economía madrileña tendrá un ritmo de avance del 3,9%, la misma cifra que la media nacional, lo que supondría una ligera desaceleración respecto al año 2005, en el que se registró el 4,3%. Sin embargo y, a pesar de esto, la economía madrileña se mantiene en un ciclo expansivo por cuarto año consecutivo, con ritmos de avance superiores al 3%.

Según otros siete gabinetes de estudios, el crecimiento del PIB en 2006 se situó en un 4,1% de media. Así, el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid (IECM) prevé un crecimiento de la regiónde un 4,6%, resultando la cifra más optimista, junto con la de FUNCAS, que en enero publicó sus primeras estimaciones de crecimiento del PIB regional para 2006 y se situó también en el4,6% para la Comunidad. Mientras, otras instituciones apuestan por tasas ligeramente inferiores, que oscilan en una ajustada horquilla entre 3,9% - 4,2%.

POR SECTORES

En cuanto al análisis por sectores, este informe apunta, por lo que respecta a la construcción, que tras un 2005 de fuerteexpansión del sector (con crecimientos del 10,4% según el IECM y del 7,5% según el INE), en 2006 se relajó sensiblemente el ritmo de avance, desaceleración que según las estimaciones del Instituto de Estadística regional resultó de mayor magnitud, hasta una tasa del 3,6%, mientras el INE considera que la atenuación podría ser menor, hasta el 5,3%.

Por su parte, el sector servicios se ha mostrado fuerte en 2006, protagonizando el sostenido avance de la economía madrileña. No obstante, se aprecian divergencias en la evolución que se aprecia enlos datos del IECM y en los del INE. Mientras los primeros apuntan a una dinamización del sector en su conjunto, hasta una tasa del 4,8% (4,3% en 2005), el INE refleja una atenuación de su ritmo de crecimiento, desde el 4,1% de 2005 hasta el 3,5% estimado para 2006. Asimismo, el informe indica que al margen de estas diferencias, parece que la fortaleza del terciario madrileño es indiscutible. El IECM ofrece una pequeña desagregación sectorial de los servicios en tres grandes ramas. En el conjunto de 2006 'Intermediación financiera, inmobiliarias, alquileres y servicios empresariales' fue la que registró un mayor crecimiento (6,6%), afianzando su expansión.

Mientras, 'Comercio, hostelería, transportes y comunicaciones', mantuvo un ritmo de avance global en 2006 similar al registrado en 2005 (4,4%), aunque en el transcurso del año fue ganando tono, adoptando un perfil al alza. Por su parte, la rama que agrupa 'Otros servicios' se moderó ligeramente frente al año anterior, resultando la que registró un crecimiento de menor magnitud (2,5%).

En cuanto a la evolución de la industria parece existir una mayor coincidencia en las estimaciones de los dos Institutos de Estadística, nacional y regional, apuntando ambos a unasuave pero progresiva recuperación del sector a lo largo de 2006. Así, el IECM señala un crecimiento de un 2,6% (1,6 puntos superior al del año anterior). Por su parte, el INE desagrega la rama energética del resto de actividades manufactureras, observándose tendencias opuestas.

Por un lado, la energía se modera frente a 2005, con un ritmo de avance del 1,6% (1,7 puntos inferior al del año anterior) y por otro el resto de ramas industriales mejoran, alcanzando un crecimiento del 3,3% (2,3 puntos por encima del de 2005).