Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IU-CM), Eddy Sánchez, ha criticado este miércoles que la Formación Profesional (FP) "ha pasado de un modelo dedicado a la formación a otro dedicado a la subvención a empresas para que luego contraten de manera precaria".
Sánchez, que ha revelado que fue estudiante de la FP, ha indicado que este año hay 18.000 alumnos no pudieron escoger la plaza que habían solicitado en esta formación. "Por cada plaza asignada, hay casi una denegada, casi en parámetros del 50 por ciento en denegación", ha apostillado.
En el mismo sentido, la responsable de Educación de IU-CM, Eulalia Vaquero, ha señalado que la Ley Orgánica de la FP está siendo "cambiada" en la región por un modelo dual "de que no se sabe nada salvo que la consejera de Educación, Lucía Figar, se reúne de vez en cuando con el embajador de Alemania".
"Sólo sabemos que los estudiantes hacen prácticas en las empresas, pero ni mucho menos en las 500 que en principio prometieron. Siempre hablan de que éste es un modelo alemán, pero ni esto es Alemania ni nuestro empresariado es alemán", ha apuntado.
Vaquero se ha quejado también de la "absoluta falta de control" de este modelo, mientras "se están abandonado de manera deliberada centros de FP que antes eran referencia en este tipo de formación". "Hay colas tremendas de alumnos en busca de plaza cuando se han cerrado aulas enteras, como los dos pabellones cerrados en el instituto de La Paloma", ha añadido.
La responsable de IU se ha referido también a los alumnos no han podido escoger la plaza que querían este curso en la FP. "Son estudiantes que no tienen dónde ir porque no pueden ir a la universidad porque han subido tantísimo las tasas, no hay trabajo y ahora se les quita la única posibilidad de seguir formándose", ha añadido.
EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA
Por otra parte, el coordinador general de IU-CM ha denunciado que "según datos del Ministerio, Madrid, una de las comunidades más ricas de España, dedica tan sólo un 1,73 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a Educación frente a la media española situada en el 3,57 por ciento".
También ha destacado que la tasa de abandono escolar está "casi dos puntos por encima" de la media del país, la escolarización infantil "se ha desplomado", y la tasa bruta de escolaridad postobligatoria "está por debajo del resto de España". "La mayoría de alumnado tiene menos esperanza de vida escolar y no tiene acceso a becas ni ayudas", ha añadido.
Sánchez ha afirmado que la Escuela Pública madrileña está sufriendo recortes en el personal docente y un aumento de ratios, "ya que desde el año 2010 hay 6.000 profesores menos para 30.000 alumnos más, más horas para el profesorado, desaparición de la compensación educativa".
"Es el alumnado de la Escuela Pública y sus familias quienes sufren en mayor medida los recortes en las becas de comedor y la desaparición de las ayudas de libros de texto; el aumento de cuotas y la imposición de unas tasas que están expulsando o haciendo imposible el acceso a etapas de enseñanza no obligatorias mientras se mantienen provocadoras desgravaciones fiscales para uniformes y gastos escolares a las familias que llevan a sus hijos a la enseñanza privada", ha apuntado Sánchez, que ha indicado que la partida presupuestaria para Educación privada y concertada ha aumentado un 20 por ciento en la crisis.
El dirigente regional de IU ha reclamado al Gobierno autonómica que "reequilibren" las partidas presupuestarias destinadas a educación concertada y pública, ya que "no tiene sentido que crezca la inversión en los centros concertados que cada vez tienen menos alumnado, mientras se asfixia a la pública donde el alumnado crece".
Además, ha pedido que la partida destinada a bonificar los uniformes escolares se dedique a la contratación de profesorado. "Dicen que se recorta porque no hay dinero, pero es mentira. Si nos vamos a los presupuestos vemos que el profesorado despedido supone 90 millones de euros y que dejar de subvencionar esos uniformes, que es un gasto improductivo, tiene un coste de 94 millones", ha subrayado.
"Es imposible defender que lo recortes no tienen ningún tipo de efecto a la Educación", ha resumido Sánchez, que presume que los 470 millones previstos de recortes el año que viene afectarán a la partida de Educación, "ya que Madrid no tiene que pagar ni Defensa, Policía autonómica o diplomacia".
Por todo ello, IU se ha sumado al calendario de movilizaciones propuesto pro la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, dando un apoyo a la huelga general de la enseñanza prevista para el 24 de octubre. Antes, el día 6, las organizaciones de la coalición de izquierdas pondrán mesas de la consulta ciudadana por la educación, contra la LOMCE y los recortes.