El edificio del Mercado Puerta de Toledo pertenecerá a la Universidad Carlos III a partir de 2016

Actualizado 28/04/2013 14:49:14 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un plan por el cual el Mercado Puerta de Toledo se convertirá en centro docente de la Universidad Carlos III a partir del año 2016, cuando expiran los derechos de usufructo de la Sociedad Mercado Puerta de Toledo.

Según un comunicado del Consistorio, "esta iniciativa pone en valor el inmueble y reactiva su entorno urbano al beneficiarse de las nuevas actividades sociales y económicas que generará el centro docente", que tendrá que convivir hasta 2016 con el uso comercial. En la actualidad, se cederá a la Universidad el 84% de la superficie del mercado (17.795 metros cuadrados), logrando la totalidad dentro de tres años.

El Ayuntamiento alega que el edificio "se encuentra infrautilizado, ya que sólo mantienen actividad 21 locales comerciales", mientras que "otros 90 se encuentran cerrados".

La Sociedad Mercado Puerta de Toledo S.A.U. logró los derechos de usufructo sobre el edificio en el año 1986, por un periodo de 30 años. Al vencimiento de éste, el Ayuntamiento otorgará una concesión administrativa sobre todo el edificio a favor de la Universidad Carlos III por un periodo de 50 años.

El Plan Especial responde al convenio de colaboración firmado el 27 de diciembre de 2012 entre el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Carlos III, la Comunidad de Madrid y la Sociedad Mercado de la Puerta de Toledo S.A.U.

RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO

El edificio será restaurado, según dicta el Plan, manteniendo la fachada exterior del edificio. Los trabajos se realizarán por etapas "de acuerdo con parámetros funcionales, económicos y financieros".

Las obras prescritas por el Plan se refieren a actuaciones de rehabilitación, acondicionamiento y reestructuración puntual, sin afectar al único elemento protegido de restauración obligatoria, que es la fachada exterior del edificio.