El edificio del número 11 de la Carrera de San Jerónimo será rehabilitado para que forme parte del Hotel Asturias

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 16:42

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El histórico edificio del número 11 de la Carrera de San Jerónimo, muy próximo a la Puerta del Sol, será rehabilitado y transformado para que sea parte de la ampliación del Hotel Asturias, lo que incluye la recuperación de sus elementos arquitectónicos originales y la eliminación de elementos añadidos en patios, cubiertas y fachadas.

El inmueble, medianero con el hotel --situado en el número 9 de la misma calle--, permitirá la ampliación de éste y aumentar la oferta hotelera en pleno centro de la ciudad. La propuesta supone la creación de un único conjunto hotelero con aproximadamente 250 habitaciones en las plantas superiores, y salones, comedor, bar y servicios generales en planta baja.

El documento urbanístico no solo analiza la viabilidad de la implantación del uso hotelero, sino que justifica la protección y puesta en valor del inmueble, protegido con nivel 1 grado integral, a través de una rehabilitación que mejore sus condiciones de habitabilidad y posibilite el uso de hospedaje.

Construido en 1882 por Joaquín Krámer y Arnaiz como edificio de viviendas, el inmueble se levanta sobre una parcela de 737 metros cuadrados y cuenta con seis plantas, donde actualmente se desarrolla una actividad variada de uso terciario -comercial, oficina, hospedaje-. El Plan Especial potencia la actividad económica y social al destinar dos de los locales comerciales actualmente cerrados, al uso del hotel.

REHABILITACIÓN Y SEGURIDAD

Su alto grado de protección implica que todo el inmueble debe conservar su estructura, volumetría y elementos arquitectónicos destacados. Así, la nueva distribución de espacios en todas sus plantas deberá adaptarse lo más fielmente posible a la estructura original del edificio, recuperando superficies anteriores existentes y eliminando los elementos añadidos implantados sobre patios, cubiertas y fachadas.

Entre las actuaciones propuestas se encuentra la eliminación del ascensor de la escalera principal existente sobre el patio, que recuperará el estado original, para lo que se realizarán nuevos núcleos de ascensores. Las instalaciones se implantarán bajo las pendientes de cubierta para evitar impactos negativos, y se recuperarán las carpinterías exteriores.

Además, el edificio se adaptará para el cumplimiento de la normativa de supresión de barreras y protección contra incendios, garantizando así la seguridad del inmueble.

El nuevo hotel surgido de la unión de los dos inmuebles seguirá teniendo su acceso principal a través del edificio de la carrera de San Jerónimo número 9 (entrada por C/ Sevilla nº 2), mientras que el portal correspondiente al número 11 estará operativo como salida de evacuación