MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha aclarado este lunes que algunos temas de "urgencia", como la financiación de las universidades, se contemplarán "en paralelo" a la tramitación de la nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, conocida como la Lemes.
Así lo ha señalado el consejero, en declaraciones a Europa Press después de que el pasado viernes el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, no descartara renunciar a la Lemes y ofreciera a los rectores consensuar un plan de financiación estable para la universidad hasta 2023, crear sellos de calidad y la posibilidad de sacar adelante una norma que establezca orientaciones en materia de titulaciones.
Garrido dijo que la Lemes es una iniciativa que requiere "consenso" y que su tramitación sería "larga" porque el Ejecutivo no cuenta con mayoría.
Esta normativa estuvo a punto de comenzar su tramitación en la Asamblea, pero el voto en blanco de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes hizo prosperar la enmienda de totalidad al texto propuesta por Podemos. Esto hacía decaer el texto del Ejecutivo y prosperar el de la formación 'morada'. Ante esto, el Gobierno retiró la ley, volvió a presentarla y ésta se encontraba ahora a la espera de ir a Pleno.
Según ha explicado el consejero este lunes tras reunirse con profesores que han participado en un programa de formación en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, lo que Garrido trasladó a los rectores de las universidades en la reunión es que algunos temas, como la financiación de las universidades o promover la transparencia en estos centros, tienen una "urgencia" y no pueden esperar a la tramitación de la Lemes en la Asamblea.
Ante esta situación, ha detallado que se puede ir trabajando "en paralelo" esas medidas que ya contempla la Lemes y así tener "adelantado" trabajo para cuando se apruebe finalmente la normativa.
Según Van Grieken, se pondrán a trabajar en estos asuntos tanto sí la tramitación del proyecto de Ley sigue adelante como si "finalmente" no prospera, ya que se trata de medidas "que son necesarias para mejorar el sistema universitario". "Nos vamos a poner a trabajar con ellas haya o no haya Lemes", ha recalcado.
Además, ha afirmado que a los rectores les pareció "prudente" la propuesta del presidente regional y se mostraron "de acuerdo".