Educación convoca la mesa sectorial para tratar la extensión de la jornada continua en los colegios

Algunas organizaciones ya han mostrado su apoyo a la medida


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha convocado la mesa sectorial de Educación para este jueves, 11 de octubre, con el fin de tratar la modificación de la normativa sobre la jornada continua en los colegios de Educación Infantil y Primaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar.

Se trata de poner encima de la mesa el anuncio que realizó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en el último Debate sobre el Estado de la Región, cuando señaló que pondrían todos los mecanismos que fueran necesarios para facilitar los trámites a los centros que quieran optar por esta opción.

La cita de este encuentro es a las 12.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos, calle Santa Hortensia número 30. El orden del día se centrará en la jornada continúa pero también se procederá a la lectura y aprobación de actas anteriores y a la adaptación del Acuerdo Sectorial a la normativa vigente.

JORNADA CONTINUA

Pese a facilitar esta medida, la jornada seguirá siendo la misma: de 9 a 16 horas con la diferencia de que en el caso de que sea continua los padres pueden recoger a sus hijos a las 14 horas. En concreto, la jornada ordinaria consiste en clases por la mañana de 9 a 12.30 horas, el comedor de 12.30 a 14.30 horas y las clases por la tarde de 14.30 a 16 horas.

En el caso de la jornada continua, las clases son de 9 a 14 horas, y el comedor de 14 a 16 horas. Es decir, para los niños que usen el servicio de comedor, el horario de salida sigue siendo el mismo mientras que para los que no lo usen, los padres pueden recoger a sus hijos a las 14 horas y ya no tienen por qué volver al centro.

CAMBIOS QUE SE ESTUDIAN

Entre los requisitos que se está estudiando cambiar destaca el relacionado con la votación de los padres. Actualmente es necesaria una votación en la que participen dos tercios del total de padres y madres (ambos incluidos). El voto debe ser personal y físico (no delegable y no puede ser por correo).

Para que la propuesta de jornada continua se considere aprobada deberá contar con un mínimo de dos tercios de votos favorables. En estos momentos, la Consejería estudia admitir la posibilidad del voto por correo, facilitando así este trámite.

También ahora es preceptivo un informe del Ayuntamiento donde esté ubicado el centro que incluya la valoración de la propuesta de cambio y una valoración de la situación económica de la zona y las repercusiones inherentes a instaurar la jornada continua. Se quiere eliminar este requisito porque los consistorios están presentes en el Consejo Escolar de los colegios públicos.

En el mismo sentido es preceptiva el acta de la reunión del Consejo Escolar Local o de distrito, en el caso de que lo hubiese. Educación estudia suprimir esta condición, ya que, como en el caso anterior, los ayuntamientos ya están presentes en el Consejo Escolar de los colegios.

Asimismo, hasta ahora se exigía que, con carácter general, las cinco horas semanales del horario de obligada permanencia en el centro de los profesores se desarrollen al menos 90 minutos después de finalizada la actividad lectiva de los alumnos. Se está estudiando permitir que, con carácter general, las cinco horas semanales de obligada permanencia se puedan desarrollar de 14 a 15 horas.

Además, para que un centro obtenga la jornada continua es necesario que sea aprobada por dos tercios del Consejo Escolar del centro y con mayoría absoluta de los representantes de los profesores y mayoría absoluta de los representantes de los padres en el Consejo Escolar. Sin embargo, en este punto no se plantea ningún cambio.

MENOS COMEDOR CON JORNADA CONTINUA

Actualmente, de los 788 colegios públicos de la Comunidad de Madrid, 310 tienen ya jornada continua, lo que favorece a las familias que no quieren o no pueden pagar los servicios de comedor en los centros.

De hecho, en los colegios que tienen jornada continua, el 38,5 por ciento de los alumnos utiliza el servicio de comedor, mientras que cuando la jornada está partida, en sesión de mañana y tarde, el 72,1 por ciento de los alumnos utiliza el servicio de comedor.

Desde Educación han asegurado que el carácter voluntario del comedor es más real en los colegios con jornada continua. La duración de la jornada escolar no sufre modificación alguna, y el servicio de comedor es, en cualquier caso, voluntario, no gratuito y extraescolar. Además, permite a los colegios ofertar actividades extraescolares en las mismas condiciones que cuando tienen jornada partida.

Según han señalado desde el Gobierno regional, este tipo de jornada lectiva es algo habitual en la mayoría de los países europeos y en Italia, Dinamarca, Austria, Suecia, Finlandia o Alemania está muy extendida la jornada continua en la escuela.

APOYO A LA MEDIDA

Los sindicatos ANPE y CSI-F Enseñanza ya han valorado el anuncio de Educación porque según aseguran se trata de una reivindicación histórica en la que han estado trabajando con recogida de firmas por los centros educativos e informando de los "beneficios" de esta modalidad.

Según ANPE, si bien el número de colegios que ha logrado este modelo de jornada supera el 40 por ciento del total de centros de la Comunidad, algunos requisitos sumamente restrictivos que se contemplan en la Orden 1247/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria han determinado que muchos de ellos sigan teniendo serias dificultades para conseguirlo.

Por su parte, CSI-F Enseñanza asegura que se ha podido constatar que cuando "hay una continuidad, hay un mayor rendimiento, menos estrés y una mejora en las condiciones laborales y didácticas" y que las familias que lo han probado no quieren volver a la jornada ordinaria.

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) también ha expresado su apoyo a la medida pues "en una situación de crisis, es necesario arbitrar medidas que ayuden a las familias, como en este caso, facilitando que los niños vayan a casa a comer, ahorrándose los gastos del comedor".