Educación presenta el borrador completo de la ley regional de universidades a los rectores de la pública

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, junto a los rectores de las seis universidades públicas de Madrid, en unos Desayunos Informativos de la Universidad de Alcalá, en Madrid, el 13 de junio de 2025.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, junto a los rectores de las seis universidades públicas de Madrid, en unos Desayunos Informativos de la Universidad de Alcalá, en Madrid, el 13 de junio de 2025. - PAU ALEMANY
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 13 junio 2025 13:57

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha presentado el borrador completo de la ley regional de universidades a los rectores de las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Politécnica, Autónoma, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos) en una reunión mantenida este viernes.

El objetivo del encuentro ha sido avanzar en los contenidos de la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades (LESUC), que lleva meses preparándose y de la que ya se han desgranado algunas pinceladas, según ha informado la Consejería del ramo en un comunicado.

Este documento de trabajo será la base para trabajar en la definición de los distintos elementos que incluye la norma en próximas reuniones, han apuntado desde la Consejería, y han añadido que unificará todas las enseñanzas superiores: las universidades y la investigación científica, la FP superior, las enseñanzas superiores artísticas, las deportivas, y las escuelas de negocios, con el objetivo de tender puentes entre la formación y el empleo.

Para la Consejería dirigida por Viciana, los aspectos más destacados que incluye el borrador son la creación de un distrito único de prácticas, la apuesta por proteger las Humanidades y fomentar la lengua española en la vida universitaria o el establecimiento de un nuevo sistema de financiación plurianual para las universidades públicas.

Precisamente la financiación es uno de los puntos más delicados de la negociación, ya que los seis rectores de la pública llevan meses alertando de la "asfixia económica" que sufren y de la "infrafinanciación".

En el borrador se plantea un modelo de financiación dividido en tres partes: una básica, para personal e inversiones; otra por necesidades específicas, como infraestructuras; y una tercera por objetivos. Además, se plantea que las universidades públicas tendrán que "cubrir al menos el 30% del total de sus capítulos de gasto" con "fuentes distintas a las transferencias realizadas por la Comunidad de Madrid".

En la parte de objetivos, ese 30%, el borrador de la ley alude a que las universidades públicas podrán constituir "fondos de inversión u otros mecanismos financieros destinados a la obtención de recursos para el despliegue de sus actividades".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado