MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Educación volverá a ser protagonista de una gran parte de la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará hoy, en un día en que hay convocada una jornada de movilizaciones en el sector educativo de la región.
El portavoz de UPYD, Luis de Velasco, abrirá el pleno preguntando a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, si apoya la permuta de terrenos de Las Tablas por la parcela aledaña al Estadio Santiago Bernabéu prevista por el Ayuntamiento de Madrid.
El portavoz de IU, Gregorio Gordo, preguntará por el acuerdo alcanzado entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid respecto a la Empresa Pública Metro de Madrid; el PP preguntará por las medidas para dinamizar el comercio madrileño y será el portavoz del PSOE, Tomás Gómez, el que hará que Aguirre hable del conflicto educativo de este inicio de curso.
En concreto, preguntará si "considera que la política que está aplicando en el presente curso escolar contribuye a mejorar la calidad de la educación en la Comunidad de Madrid".
Ya en el turno de las preguntas al Gobierno, IU pedirá una valoración de las consecuencias de las instrucciones de inicio de curso sobre la organización de los centros educativos de Secundaria, y PSOE pedirá una valoración sobre la situación de esta etapa educativa en la Comunidad.
También los socialistas pedirán una valoración de las peticiones que el comunicado del Consejo Escolar del Estado de fecha 11-10-11 hace a las comunidades autónomas o del comunicado de la Asociación de Directores de Madrid (ADIMAD).
Por parte del PP, será Isabel Redondo la que pregunte cuántas becas ha concedido la Consejería de Educación y Empleo en el inicio del curso escolar 2011-2012.
La situación del hospital José Germain de Leganés, la aplicación de la factura sanitaria en la sombra o el modo de nombrar a los gerentes hospitalarios en el Servicio Madrileño de Salud también serán abordados en el pleno de mañana.
Asimismo, el PP defenderá una proposición no de ley (PNL) para que la Comunidad pida al Gobierno central "que dé cumplimiento a todas las obligaciones adquiridas con los presos de conciencia desterrados de Cuba por el simple hecho de ejercer la libertad de prensa", que muestre su apoyo a todos los cubanos que trabajan por llevar la democracia y la libertad a Cuba, así como a todos los profesionales del periodismo que sufren la censura por parte de régimen comunista y y que se comprometa a utilizar todos los medios a su alcance para defender los derechos humanos, así como la libertad de expresión y de información en Cuba.